La Coordinadora de Colles Castelleres impulsa la creación de un nuevo casco casteller

El proyecto cuenta con la colaboración del Hospital Sant Joan de Déu y se prevé que durante el otoño se presenten los primeros prototipos

19 de febrero de 2026 a las 20:48h

La Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya (CCCC) con el asesoramiento del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, impulsa el desarrollo del nuevo casco casteller 2.0.

Este proyecto cuenta con la participación de la empresa murciana NZI para poder mejorar la protección de la infancia y crear un futuro protector facial compatible con el casco actual. La iniciativa comenzó a desarrollarse en diciembre de 2024 y tiene la previsión de presentar los primeros prototipos en otoño.

El objetivo del nuevo casco es actualizar y optimizar el modelo actual y avanzar hacia una versión mejorada que pueda ser utilizada por enxanetes, acotxadors y dosos.

El Hospital Sant Joan de Déu participa en el desarrollo a través de diversos departamentos técnicos y médicos, después de recibir el aval de su comité de ética, aportando conocimiento clínico y tecnología 3D.

Paralelamente, la iniciativa prevé el diseño de un protector facial para ampliar la cobertura en zonas sensibles como la frente, la nariz y los pómulos. Desde noviembre de 2025, la CCCC y el hospital trabajan en el diseño final y en la optimización de las tallas, con la previsión de presentar los primeros prototipos durante el otoño de este año.

Sobre el autor
Disseny sense títol (70)
Marta Gutiérrez
Ver biografía
Lo más leído