La Asamblea Educativa de Cataluña (AEC) ha acordado convocar una huelga en los centros públicos el primer día del curso 2026-2027, el 8 de septiembre, para reclamar mejoras en el sistema educativo y presionar al Departamento de Educación para que abra una negociación con los representantes del sector antes del inicio de las clases.
La decisión se ha tomado durante la séptima asamblea de la AEC, celebrada en Sant Celoni, con la participación de representantes de los sindicatos USTEC, CGT, Intersindical, CNT y COS, las organizaciones que pueden formalizar la convocatoria de la huelga.
Exigen una negociación urgente con Educación
La portavoz de la AEC, Mònica Rodrigo, ha asegurado que, a pesar de que el Departamento de Educación sostiene que "el curso comenzará con normalidad", "no será así". Por este motivo, ha reclamado al Govern que convoque durante este mes de julio la mesa de negociación con el comité de huelga para intentar llegar a acuerdos antes del comienzo del curso.
Rodrigo ha defendido que las medidas anunciadas hasta ahora por Educación son insuficientes y no resuelven los problemas que afectan al sistema público. "Creemos que el ciclo de movilizaciones debe continuar porque no se han escuchado las demandas de todo el sistema educativo, desde el 0-3 hasta los ciclos formativos", ha afirmado.
Según la portavoz, las propuestas del Departamento "no cambian el día a día en las aulas ni mejoran el sistema educativo público, sino que lo mantienen igual, con todas las carencias y todos los problemas que hay".
En la asamblea participaron presencialmente unas ochenta personas entre representantes de las asambleas territoriales, docentes, personal de atención educativa y del ocio, así como representantes de los sindicatos que no firmaron el acuerdo con Educación.
El fomento del catalán, otra de las reivindicaciones
Durante el encuentro también se aprobó un manifiesto en defensa del catalán en la escuela, elaborado por un grupo de trabajo de la Asamblea Educativa de Cataluña. El documento reclama medidas concretas al Departamento para reforzar el uso de la lengua en los centros educativos.
"La realidad es que el catalán no se habla en los patios y en la ESO el alumnado sale con un nivel que no es el esperado", ha advertido Rodrigo. La AEC también ha expresado su preocupación por el nombramiento de un asesor de la consejería que, según denuncian, "puso en duda la unidad de la lengua en los Països Catalans".
La próxima asamblea será en septiembre
La Asamblea Educativa de Cataluña ha anunciado que su próxima reunión tendrá lugar el 19 de septiembre, una vez ya haya comenzado el curso escolar, para valorar la evolución de las negociaciones y las futuras movilizaciones.
