El Instituto de Investigación Urbana de Barcelona (IDRA) ha hecho público un comunicado donde insta a establecer un tope en los precios durante la actual ola de inflación, causada por el conflicto bélico en Irán. Además, propone una reducción "selectiva" del IVA, enfocada especialmente a los productos alimentarios y energéticos.
La entidad alerta de que las subidas recientes en el coste del combustible y de los alimentos no son fruto de una falta de oferta, sino que responden a dinámicas especulativas. En palabras textuales, denuncian que "los poderes públicos no deben permitir que quien especula en los mercados financieros y con la distribución de bienes esenciales se aproveche de la situación".
Más medidas para controlar los precios
El IDRA considera imprescindible limitar los precios tanto en la gasolina como en los alimentos fundamentales. Asimismo, recomienda reducir el IVA en aquellos productos con una producción extensiva y ecológica.
Asimismo, entre las otras propuestas destaca la necesidad de regular los precios de los bienes esenciales, avanzando hacia un modelo alimentario y energético que cuente con un claro liderazgo público.
Apuesta por modelos sostenibles y regulación del mercado financiero
El organismo defiende una reorientación de los recursos públicos, dejando atrás modelos basados en combustibles fósiles intensivos para apostar por alternativas extensivas y ecológicas.
Por otro lado, también subrayan la importancia de regular el mercado de los futuros y aplicar gravámenes específicos porque estas prácticas generan "dinámicas inflacionarias".
Análisis sobre el comportamiento de los oligopolios
Según indica el IDRA, "el oligopolio de la comercialización", formado principalmente por gasolineras y supermercados, está aprovechándose de esta situación inflacionaria para aumentar los precios ante una falsa percepción ciudadana de escasez.