Continúa el viento este domingo después de un sábado con 900 llamadas al 112 y ráfagas de hasta 172 km/h

Las rachas todavía superan los 100 km/h en varios puntos y Protección Civil pide prudencia con desfiles y actividades al aire libre

15 de febrero de 2026 a las 10:25h

El temporal de viento ha perdido intensidad en las últimas horas en los dos extremos de Catalunya, pero todavía hay rachas que superan los 100 km/h en puntos de les Terres de l’Ebre y del norte del Empordà. Entre los registros destacados se encuentran los 118 km/h en L'Hospitalet de l'Infant, 114,5 km/h en El Perelló, 100,1 km/h en Miami Platja o 100 km/h en El Vendrell, según datos de estaciones automáticas del SMC y Meteoclimatic. La racha de viento máxima del episodio se ha medido en Portbou – Coll dels Belitres, con 172,1 km/h.

A pesar de la mejora, Protección Civil mantiene el mensaje de prudencia en desplazamientos y, especialmente, en calles de Carnaval y actividades deportivas al exterior, mientras el viento no acabe de retroceder.

 

Bajada progresiva el domingo, pero con más incidencia en el sur hasta el mediodía

La previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña es que el mistral y la tramontana vayan perdiendo fuerza a lo largo del domingo, con un aflojamiento más claro en el sur bien entrada la mediodía. Solo hay avisos amarillos activados en las comarcas del Baix Camp, el Baix Penedès, l'Alt Penedès y l'Anoia. 

Paralelamente, Protección Civil ha desactivado la alerta por fuerte oleaje y prevé que las olas no superen los 2,5 metros en la costa del Alt y el Baix Empordà.

A pesar de la bajada del viento a cotas bajas, se pide prudencia en el Pirineo por viento fuerte y ventisca en cotas altas. Además, se mantiene la prealerta por riesgo de aludes, que continúa fuerte (4 sobre 5) en la Val d'Aran y en la Franja Norte de la Pallaresa, mientras que en el resto de sectores el peligro es marcado (3 sobre 5).

 

Cerca de 900 llamadas al 112 y 750 avisos a los Bomberos

El temporal de viento vinculado a la borrasca Oriana ha dejado cerca de 900 llamadas al 112. La gran mayoría (81%) han sido por riesgos estructurales, como árboles y ramas caídas, mobiliario urbano en mal estado o elementos de edificios inestables.

Por comarcas, las comunicaciones se han concentrado sobre todo en el Barcelonès (18%), Baix Ebre (17%), Baix Llobregat (13%) y Montsià (12%).

Los Bomberos de la Generalitat han atendido unos 750 avisos, con más incidencia en Metropolitana Sud (206), Terres de l’Ebre (178) y Tarragona (141). Aproximadamente la mitad de servicios han sido por árboles, ramas y postes de alumbrado o telefonía caídos sobre calles y carreteras, y en algunos casos sobre edificaciones. No consta, sin embargo, ningún recinto habitado con daños graves.

El Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) ha informat de 15 alertes relacionades amb el temporal. D’aquestes, cinc pacients han estat traslladats a centres sanitaris, sense casos de gravetat.

 

Nueva advertencia de viento para el lunes

De cara a lunes, el Meteocat mantiene aviso por viento con peligro máximo 3/6, un episodio que podría afectar de manera extensa diversas zonas del país, con umbrales de racha máxima por encima de los 20 m/s, especialmente en cotas altas del Pirineo, según el aviso emitido este domingo por la mañana.

En este sentido, el viento se reforzará el lunes en el centro del país, primero en la costa central y el interior del Penedès y, más tarde, también en todo el Camp de Tarragona y sur de Barcelona. A partir del mediodía habrá avisos naranjas en las comarcas del Vallès Occidental y el Bages, mientras que a partir de la tarde el viento ganará protagonismo de nuevo también en el Pirineo y Prepirineo occidental, en el Segrià, y todavía golpeará con fuerza el Camp de Tarragona y el Penedès.