El conseller Duch defiende potenciar las conexiones ferroviarias transfronterizas

26 de noviembre de 2024 a las 11:25h

El conseller de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, ha defendido este lunes en Tolosa de Languedoc la necesidad de avanzar en lo que el Gobierno sitúa como una de las prioridades de la legislatura, las conexiones ferroviarias transfronterizas.

Duch ha mantenido reuniones de trabajo con el vicepresidente de Transportes de Andalucía, Jean-Luc Gibelin, y con la empresa pública de los ferrocarriles franceses, SNCF. Los encuentros han permitido identificar prioridades clave, como la mejora del tramo entre Perpiñán y Montpellier o como la revisión de los horarios y del servicio entre la línea Barcelona - La Tor de Querol y Tolosa- París. También se ha abordado la conexión directa entre Barcelona y Tolosa, prevista para la primavera de 2025.

En Occitania, el conseller de Unión Europea y Acción Exterior también ha participado en el consejo plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP). Allí ha suscrito una declaración para reclamar que los programas europeos reconozcan el papel de las instituciones transnacionales.

En este sentido, Duch ha celebrado que la programación de los fondos Feder en el marco del programa POCTEFA 2021-2027 apueste por el desarrollo del territorio pirenaico, una apuesta que en opinión del Gobierno debe contribuir a romper el efecto frontera, así como a incentivar la economía y el bienestar de los habitantes.

El titular de Unión Europea y Acción Exterior ha puesto énfasis en la necesidad de fortalecer el perfil político de la CTP en el nuevo ciclo europeo, tal y como especifica el nuevo Plan Bruselas. "A través del rico abanico de proyectos que lleva a cabo, se configura como un laboratorio de buenas prácticas y políticas punteras que nos permiten poner de relieve soluciones innovadoras para dar respuestas concretas", ha asegurado Duch.