El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado un incremento del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros brutos al mes en 14 pagas. El gobierno español lo ha acordado con los sindicatos, pero la patronal se ha descolgado un año más del pacto.
"Con esto cumplimos con el compromiso de legislatura de situarlo en el 60% del salario medio en España", ha reivindicado Sánchez este martes por la tarde en una comparecencia en el Senado. El SMI es actualmente de 1.000 euros.
La subida se aplicará de forma retroactiva desde el 1 de enero. El incremento de 80 euros mensuales se sitúa muy cerca de la cifra más elevada propuesta por el comité de expertos del Ministerio de Trabajo, que era de 1.082 euros al mes.
El acuerdo con los sindicatos se ha desbloqueado este martes después de una reunión de última hora entre la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez. Previamente, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ya se había reunido con miembros de ambos sindicatos. A la reunión no ha asistido ningún miembro de la patronal.
La CEOE rechazó participar en la reunión, pero había mantenido su propuesta formulada en diciembre de aumentar el SMI un 4% hasta los 1.040 euros brutos mensuales en 14 pagas. Los sindicatos reclamaban que este incremento llegara a los 1.100 euros.
El comité de expertos del Ministerio de Trabajo había planteado cuatro escenarios de subida del salario mínimo. La más baja era de 46 euros y la más alta de 82. Además, el comité propuso también dos escenarios intermedios con incrementos de 54 y 66 euros mensuales.
Díaz ha celebrado el acuerdo en un tuit en Twitter y ha afirmado que es "un día muy importante para los trabajadores y trabajadoras" del estado español. "Gracias al acuerdo con los sindicatos hacemos efectivo uno de los grandes compromisos de la legislatura: alcanzar al menos el 60% del salario medio", ha dicho.