Conducir con el móvil en la mano se castigará con 6 puntos

01 de octubre de 2021 a las 07:50h
La comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves con competencia legislativa plena la nueva Ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial, que endurece las infracciones y establece un castigo de seis puntos del carné para los conductores que tengan el móvil en la mano y de cuatro puntos para los que circulen sin cinturón.
La nueva ley obliga también a llevar casco mientras se conduce un patinete eléctrico, pero finalmente –fruto de las enmiendas presentadas por varios grupos, y concretamente una del BNG- no elimina el margen de 20 km/h extra de que disponen los turismos para hacer adelantamientos. El texto ha quedado aprobado por 19 votos a favor y 18 abstenciones.
La comisión, presidida desde este jueves por el exministro de Transportes José Luis Ábalos, a quien el PSOE ha recolocado a este cargo- pasará ahora la ley al Senado, que si no introduce cambios la dejará definitivamente aprobada.
Otra de las novedades de la ley es que los conductores profesionales deberán tener instalados en sus vehículos alcoholímetros anti-arranque para impedir que puedan circular en caso de superar la tasa máxima legal de alcohol.