Los Comuns reclaman duplicar los municipios beneficiados por el Plan de Barrios como condición para los presupuestos

Cid asegura que si Albiach fuera consellera de Vivienda ya se habrían aplicado las primeras multas con el régimen sancionador

ACN
30 de diciembre de 2025 a las 08:10h

Los Comuns quieren duplicar los barrios beneficiados por el Plan de Barrios en 2026, para que pasen de 20 a 40. En una entrevista a la ACN, el portavoz parlamentario, David Cid, ha explicado que así lo reclamarán como condición al Govern durante la negociación de los presupuestos. Cid ha argumentado que es necesario doblar los recursos. El portavoz ha criticado que el Govern no haya aplicado todavía ninguna multa con el régimen sancionador en materia de vivienda. Y ha asegurado que si la líder de los Comuns, Jéssica Albiach, fuera la consellera ya se habrían producido las primeras sanciones. Ha constatado así que hay cuestiones en materia de vivienda que solo se conseguirán con los Comuns en el Govern. Descarta, sin embargo, que se planteen entrar en el ejecutivo esta legislatura.

Los Comuns esperan que enero sirva para desbloquear la financiación singular y las carpetas pendientes que el Govern tiene en materia de vivienda. Si es así, y se cumplen los pronósticos, el grupo que lideran Albiach y Cid podría empezar a mantener unos primeros contactos con el ejecutivo de cara a los presupuestos de la Generalitat para 2026. En esta negociación, los Comuns quieren llevar el Plan de Barrios. La primera convocatoria detalla un total de 20 municipios, entre los que se encuentran las cuatro capitales catalanas. Pero los Comuns quieren duplicar la cifra de cara a 2026.

En declaraciones a la ACN, Cid ha explicado que una de las condiciones que situarán en unas futuras negociaciones para los presupuestos será que haya 40 municipios beneficiados por el Plan de Barrios por los 20 que constan ahora. El portavoz parlamentario ha argumentado que es necesario que el proyecto no sea una mera "operación cosmética", y doblar los recursos. Los Comuns confían en que, si se pone en marcha la negociación presupuestaria, el ejecutivo socialista contemple esta petición. De hecho, ya ha habido unas primeras conversaciones en esta línea.

Sin sanción en vivienda

Cid cree que es posible iniciar las conversaciones por las cuentas a principios de año, aunque remarca que esto depende del Govern y del cumplimiento de los acuerdos vigentes. Así, el portavoz del grupo parlamentario ha insistido en que hay que hacer cumplir la ley de vivienda en Cataluña. En esta línea, tiene la sensación de que "antes se acabará de construir la Sagrada Familia" que no la primera multa del Govern a quien se salta la normativa de vivienda. Los Comuns alertan de que es "extremadamente incomprensible" que todavía no se haya aplicado el régimen sancionador, creado a finales de enero de 2025.

Así, Cid ha constatado que el Govern "no es suficientemente exigente". Y ha asegurado que si la consellera de Vivienda fuera Albiach ya se estaría aplicando el régimen sancionador. Ha añadido que parece que hasta que los Comuns no entren en el ejecutivo habrá temas vinculados a la vivienda que no saldrán adelante. Sin embargo, y preguntado por si los Comuns se plantean entrar en el ejecutivo esta legislatura, el portavoz ha subrayado que no es una opción sobre la mesa.

Presupuestos para evitar un "fracaso"

Además, Cid ha remarcado que su formación desconoce de cuántos inspectores consta el cuerpo que debe velar por el cumplimiento del tope al alquiler. Sea como sea, el dirigente de los Comuns ha reiterado que Cataluña necesita unos nuevos presupuestos, y que **sería un "fracaso"** que el Govern no los pudiera aprobar. De esta manera, encuentra inviable tirar un año más de nuevos suplementos de crédito.

Los Comuns esperan una nueva reunión de seguimiento de los acuerdos firmados con el Govern para valorar si hay un cumplimiento suficientemente satisfactorio para negociar las cuentas de 2026. El régimen sancionador de vivienda y las clases de refuerzo escolar son las principales asignaturas pendientes, tal como ha repetido Cid. Los meses de enero y febrero deben ser decisivos para rematar estas cuestiones, tal como ha insistido.

Aviso a Junts por la financiación

Cid también ha celebrado que el nuevo modelo de financiación vaya en la "buena dirección". El portavoz de los Comuns cree que en enero se puede desbloquear el pacto que permita aumentar los recursos que gestiona y recauda la Generalitat, y que el crecimiento puede ser "muy importante". El diputado también confía en que con la nueva financiación haya ordinalidad, tal como aseguró la consellera Sílvia Paneque en una entrevista a la ACN.

Así mismo, Cid ha pedido que Junts esté "a la altura", y decida si vota pensando en Cataluña o bien en la confrontación con el Gobierno. "No se puede poner del lado del mentiroso de Alberto Núñez Feijóo o de Santiago Abascal", ha advertido, que ha reclamado que la formación de Carles Puigdemont apoye el nuevo modelo de financiación

Cid ha aseverado que será "muy difícil de explicar" que, por "cálculos electorales", Junts no dé apoyo a un sistema de financiación que permita a Cataluña tener más recursos. El portavoz de los Comuns ha concluido que los de Puigdemont confunden el país con sus propios intereses y los de la patronal catalana.