El portavoz de los Comuns en el Parlament, David Cid, ha reiterado este sábado desde la Fira de la Candelera en Molins de Rei que su partido no iniciará negociaciones sobre los presupuestos de la Generalitat si no se activa el régimen sancionador previsto en la ley de vivienda. Cid ha recordado que ya hace un año que esta normativa está aprobada, pero todavía no se ha implementado
Además, ha anunciado que el próximo martes se llevará a cabo una reunión de seguimiento con el Govern para abordar este asunto y ha afirmado: "Esperamos que vengan con estas sanciones". En caso contrario, ha sentenciado: "No negociaremos presupuestos".
Censura a Junts per Catalunya por el bloqueo social
Por otro lado, en materia de vivienda, David Cid ha acusado explícitamente a Junts per Catalunya de "hacer de brazo armado de las API y de los fondos buitre en Cataluña", después de que esta semana en el Congreso haya quedado rechazada parte del escudo social, incluyendo la prohibición de los desahucios
El dirigente de los Comuns ha lamentado que esta situación deje "un millón y medio de catalanes sin saber si en el mes de febrero subirán las pensiones", haciendo una crítica directa a los responsables políticos implicados en esta decisión.
La exigencia de un escudo social amplio e inclusivo
Cid ha defendido la necesidad urgente de un escudo social robusto que asegure tanto un incremento sostenible de las pensiones como una protección efectiva para que las familias más vulnerables no sufran el drama de los desahucios por impago del alquiler. Por ello, ha instado a Junts a "rectificar" ante esta situación.
Críticas al Gobierno por el servicio ferroviario y llamada a manifestarse
Finalmente, el portavoz de los Comuns también se ha referido al servicio ferroviario Rodalies, cuestionando el uso del término "retorno a la normalidad" utilizado por el Gobierno. Según él, se trata más bien de una "reanudación progresiva". En este sentido, ha reclamado un compromiso firme por parte del gobierno socialista hacia el transporte ferroviario público.
Cid ha subratllat: "Aquest pacte de país només serà una realitat si realment Rodalies i Regionals, els trens que fa servir la gent, són d’una vegada per totes la prioritat". A més, ha fet una crida perquè tothom participi en la manifestació convocada pel proper dissabte 7 de febrer.
