Los comuns instan a Junts a no apoyar la moción de censura del PP: "Pone en riesgo los intereses de los catalanes"

La coordinadora de los Comuns reivindica desde Ripoll unos "servicios públicos fuertes" como respuesta a la extrema derecha

ACN
30 de noviembre de 2025 a las 18:15h

La coordinadora nacional de los Comuns, Candela López, ha cargado contra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por pedir los votos de Junts para una posible moción de censura y ha acusado al PP de ser "la fuerza que más daño ha hecho a Cataluña". López ha advertido a Junts que apoyarle "no es defender los intereses de los catalanes". La coordinadora de los Comuns ha pedido a la formación de Carles Puigdemont que haga "su trabajo" y utilice "su fuerza para garantizar derechos para todos los catalanes", trabajando con las iniciativas del gobierno español, y evitando votaciones como la de esta semana, en la que tumbaron los objetivos de déficit. "No lo entendemos", ha lamentado.

López ha hecho estas declaraciones desde Ripoll, donde los Comuns han instalado una de las cincuenta paradas que desplegarán en toda Cataluña en el marco de la campaña "Comuns a pie de calle", para explicar su proyecto a la ciudadanía, y donde también han presentado al nuevo coordinador de la formación en el Ripollès, Martí Almor. 

López ha insistido en que reforzar la vivienda y los servicios públicos es clave para frenar a la extrema derecha. "Muchas personas no encuentran respuestas a sus problemas cotidianos: una sanidad saturada, dificultades para acceder a una vivienda, un sistema educativo que no siempre llega...", ha remarcado.

En este contexto, ha defendido que la mejor manera de frenar discursos como los de Aliança Catalana o Vox es "escuchar a la ciudadanía, empatizar con sus preocupaciones y reforzar los servicios públicos". Y ha ligado directamente esta acción al objetivo de las elecciones municipales del 2027. "Queremos estar presentes en cada pueblo y ciudad, proporcionando soluciones concretas", ha asegurado.

La vivienda, el principal problema de la ciudadanía

La vivienda, ha remarcado López, es hoy "el principal problema de la ciudadanía". Ha denunciado que la especulación y el encarecimiento de los precios impiden que muchas familias y jóvenes puedan sacar adelante sus proyectos de vida. En este sentido, ha defendido que hacen falta "políticas valientes" que regulen precios, amplíen el parque público y frenen las prácticas abusivas.

Según López, el verdadero conflicto "no es con los vecinos, sino con los poderosos que especulan con la vivienda y limitan los derechos de la mayoría". Por ello, ha defendido una fiscalidad más alta para las grandes fortunas. "Incrementar la presión fiscal a los millonarios es la manera más eficiente de financiar servicios públicos dignos para todos".

La dirigente también ha aprovechado para replicar a la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, después de que calificara el sistema de pensiones de "estafa piramidal". López ha asegurado que este tipo de declaraciones revelan un modelo que apuesta por "desmantelar el sistema público y sustituirlo por un modelo privado" donde solo tendrá pensión "quien pueda pagársela". "Es el mismo patrón de siempre, defender los intereses de los poderosos y dejar al margen a la clase trabajadora", ha denunciado.

Sobre la crisis porcina

Sobre la crisis por la peste porcina africana, López ha hecho un llamamiento a la responsabilidad a raíz de las afectaciones detectadas en zonas concretas del territorio, pidiendo a la ciudadanía que siga las recomendaciones del gobierno y evitando aproximarse a las áreas afectadas. También ha reclamado "la máxima diligencia y transparencia" por parte del ejecutivo para evitar que la situación se extienda. Este viernes se confirmaron los dos primeros casos positivos de peste porcina africana en Cataluña y este sábado se han sumado cuatro focos más.