Los Comunes y el Gobierno llegan a un acuerdo para adquirir 175 viviendas por tanteo y retracto

El 83% de los pisos serán para familias en situación de emergencia económica y social de 56 municipios de Cataluña

28 de julio de 2025 a las 10:05h

Los Comunes y el Gobierno han acordado la adquisición de 175 viviendas por tanteo y retracto. A través de una nota de prensa de este lunes, los Comunes han informado de que la Agencia de Vivienda de Cataluña, dependiente del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, ha comprado estas 175 viviendas fruto del acuerdo que firmaron con los Comunes de destinar 88 millones de euros para adquirir vivienda con este método. El 83% de los pisos serán para familias en situación de emergencia económica y social de 56 municipios de Cataluña. En un vídeo enviado a los medios, la diputada de los Comunes Susanna Segovia se ha mostrado "satisfecha" con la compra: "Es una concreción más de los acuerdos del suplemento de crédito con el Gobierno".

La Generalitat tiene el derecho de adquisición preferente ante un tercero a la hora de comprar inmuebles que estén incluidos en los supuestos que contempla la Ley a través del tanteo y retracto. Este derecho sirve a la Generalitat aumentar el parque de vivienda pública y garantizar el acceso a la vivienda a quien lo necesita.

Ejemplo de ello es que, de las 175 viviendas adquiridas por el Gobierno, el 83% van dirigidas a familias de situaciones de emergencia económica y social adheridas al Reallotgem.cat, un programa de la Agencia de Vivienda de Cataluña que, a través de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, alquila viviendas privadas que estén vacías, haciendo uso de la vía de cesión de uso.

En cuanto al 17% restante de las viviendas adquiridas, el 7% se encuentran en trámite de adjudicación de contrato y el 10% están pendientes de asignación.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído