Los Comuns aseguran que Renfe y Adif "tienen la red secuestrada por sus conflictos"

La líder de los Comuns cree que el ejecutivo catalán "tiene demasiado miedo a la conflictividad social"

08 de febrero de 2026 a las 13:55h

La líder de los Comuns, Jéssica Albiach, ha asegurado que Renfe y Adif "tienen la red secuestrada por sus conflictos" y que el Govern "no ha sabido hacer valer su autoridad" ante los incumplimientos de las operadoras. En una entrevista a 'El Periódico' publicada este domingo, Albiach ha lamentado que el ejecutivo "no ha tenido ni la primera ni la última palabra" durante la crisis de movilidad y que ha cometido "errores descomunales de comunicación que han generado frustración e impotencia". "Han tardado demasiado en ofrecer servicios alternativos y en hacerse fuertes ante el gobierno español", ha añadido. Preguntada por si cree que el Govern está gestionando bien la conflictividad social, la líder lo ha negado y ha dicho que el ejecutivo "le tiene demasiado miedo".

Sobre la petición de dimisiones por el caos en Rodalies, Albiach ha dicho que "no descartan" exigir la de la consellera de Territori, Sílvia Paneque, una vez haya acabado la crisis, pero que "donde hay que pedir dimisiones sí o sí es al otro lado del Ebro". También ha reiterado que la conselleria de Paneque es "una macroestructura".

Presupuestos

Albiach ha recordado que este lunes tendrá lugar la primera reunión con el Govern por los presupuestos y ha insistido en que una de sus exigencias es limitar la compra especulativa de vivienda. La líder ha asegurado que el ejecutivo "entiende el problema y que les transmite que quiere hacer algo". "Ya tenemos un informe que dice que se puede hacer y ahora tendremos otro que esperamos que vaya en la misma dirección", ha apuntado

También sobre vivienda, Albiach ha insistido en que es necesario que el Govern "construya", pero que mientras tanto es necesario regular los precios y doblar las ayudas al alquiler. Sobre la ley de barrios, ha explicado que una de las condiciones de los Comunes es pasar de 20 a 40 barrios rehabilitados y ha instado al ejecutivo a "actuar de oficio" en pisos de mal estado para incorporarlos al parque de vivienda protegida.