Los Comuns han constatado este viernes que todavía están "lejos" de un pacto de presupuestos con el Govern, a pesar de haber alcanzado algún "tímido avance" en cuestiones sectoriales. Así lo ha afirmado el portavoz del grupo parlamentario, David Cid, en una atención a los medios, tras la reunión con el ejecutivo en el Palau de la Generalitat con motivo de la negociación de las cuentas. Cid ha celebrado el anuncio de la reincorporación del próximo lunes del president de la Generalitat, Salvador Illa, y ve positivo si se puede producir una reunión con el jefe del ejecutivo: "Todo ayuda". Por su parte, el Govern ha expresado en un comunicado que las conversaciones con el grupo de Jéssica Albiach avanzan "a buen ritmo" y ha valorado "positivamente" el encuentro.
Cid ha reclamado un "salto" en materia de vivienda, con ayudas al alquiler y prohibiendo la compra especulativa. El dirigente de los Comuns ha asegurado que continúan "sin una propuesta concreta" por parte del Govern y que están "lejos" del incremento planteado de hasta 1.200 millones del presupuesto en vivienda para hacer crecer el parque público y doblar las ayudas al alquiler.
Así mismo, ha reiterado que las cuestiones centrales son la vivienda y los trenes, donde todavía no pueden "dar el acuerdo por bueno". Por este motivo, el partido tendrá una nueva reunión este lunes en el Departamento de Economía. También ha exigido la publicación de los informes de los expertos para poder negociar sobre una propuesta concreta y ha remarcado que es "imprescindible" cerrar un acuerdo antes de que lo apruebe el Consejo de Gobierno.
Además de Cid, a la reunión han asistido la portavoz adjunta, Susanna Segovia, y el diputado en la cámara catalana, Andrés G. Berrio, y el coordinador del grupo parlamentario, Ximo Balaguer. Por parte del Govern, han participado la consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero; el secretario general del departamento, Juli Fernández, y la jefa de Gabinete de la consellera, Cristina González.
Alertas por el temporal de viento
Después de ser preguntado por la gestión del Govern en cuanto al temporal de viento de este jueves, Cid ha criticado que ante el riesgo el Departamento de Empresa y Trabajo no haya tenido más "contundencia", ya que ve imposible que la sociedad vaya a trabajar por "miedo a perder el trabajo" en una jornada como la del jueves.
"Parece más de empresa que de trabajo", ha añadido sobre el departamento. Además, ha apuntado que un temporal en el área metropolitana también se debe poder gestionar.