La llegada de la variante ómicron ha coincidido con la época de resfriados y del virus de la gripe. Los casos positivos vuelven a subir como la espuma y con tanta variante cada vez se hace más difícil distinguir la covid de los resfriados estacionales.
Las pruebas PCR o los tests de antígenos siguen siendo la herramienta más eficaz para confirmar si los síntomas de fiebre, tos y dolor muscular se deben a una infección por SARS-CoV-2 o no. Sin embargo, la demanda ha llegado al punto de provocar desabastecimientos puntuales debido a la proximidad de las fiestas de Navidad.
La variante ómicron del coronavirus ha llegado en un momento en que buena parte de la población ya está vacunada y el uso de la mascarilla ya no es obligatorio. Sin embargo, aunque estemos vacunados, no estamos libres de ser portadores del virus de la covid o de tener la enfermedad. Y menos con la variante ómicron circulando entre nosotros. Un estudio preliminar a cargo de Discovery Health, la aseguradora privada más grande de Sudáfrica, donde fue detectada la variante ómicron por primera vez, ha concluido que la nueva variante muestra más resistencia a la vacuna de Pfizer-BioNTech y que presenta un riesgo mayor de infecciones irruptivas.
Los síntomas de la covid han ido evolucionando en función de la variante predominante. Durante la primera y segunda ola, la sintomatología más común era garganta irritada, congestión nasal, tos seca y dolor muscular. Pero ahora, con la llegada de la variante ómicron, hay que añadir la mucosidad y los problemas gastrointestinales. Según los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de EE. UU., sobre la base de 43 casos reportados, los síntomas de la nueva variante son la tos, la fatiga y la congestión o la mucosidad nasal.
A diferencia de la covid y la gripe, el resfriado suele estar causado por un rinovirus, y es más frecuente en otoño e invierno. La gripe, como explicaba recientemente en uno de sus artículos divulgativos el doctor Antoni Trilla, se debe a un ortomixovirus, y también tiene un comportamiento estacional, afectando al otoño y el invierno.