Comer pescado y verduras ayuda a acabar con la depresión

24 de mayo de 2021 a las 09:11h

Es después de un largo día de trabajo, cuando la cabeza nos hierve, en el momento en que muchos se refugian en la comida o en la bebida en busca de un momento de paz que alivie el estrés de la rutina.

Un hábito que tiene en los alimentos con menos valor nutricional a su gran aliado.

Lo vimos desde el inicio de la pandemia y los grandes confinamientos de marzo y abril: pizza, patatas fritas, hamburguesas, aceitunas, cerveza... para aliviar la tensión de ese momento, todos o casi todos, recurrimos a esa comida de la que intentamos liberarnos para sentirnos más sanos.

Buscamos un refugio, un momento de paz que aliviara nuestra ansiedad.

¿Lo conseguimos? Quizás. Pero si le dijera que contra el estrés y la ansiedad son más efectivos el pescado, las verduras y las frutas?

Así lo demuestra la ciencia. Concretamente una innovadora disciplina conocida como psiquiatría nutricional que se encarga de analizar la relación entre nuestra dieta y el bienestar mental.

La conexión la marca el eje intestino-cerebro. ¿Cómo? Al comer de una forma más saludable, nuestro intestino estará más sano, lo que supondrá que la producción de neurotransmisores que lleva a cabo, como la dopamina y la serotonina, y que desembocan en nuestro cerebro, sea capaz de regular correctamente nuestro estado de ánimo y nuestras emociones.

De esta manera somos capaces de hacer frente de mejor manera a los altibajos del día a día y acabar con la ansiedad y el estrés de una manera mucho más sencilla y eficaz.

Se trata, y por eso apuesta esta disciplina médica, de un cambio global en nuestra forma de alimentarnos que acabe influyendo no solo en nuestra salud intestinal sino también en nuestra salud cerebral.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído