El puente de la Purísima es una de las fechas señaladas en rojo para muchos catalanes y catalanas. Muchos la aprovechan para disfrutar de las últimas vacaciones del año a precios más reducidos que durante los días importantes de Navidad, pero cada año las carreteras acaban colapsadas durante la operación salida y regreso.
Desde Trànsit 'no dan abasto' y son varias las vías que acumulan retenciones kilométricas desde primera hora de la tarde. En la AP-7, dos accidentes han agravado la situación, provocando seis kilómetros de retenciones de Banyeres del Penedès a Castellet i la Gornal y otros cinco kilómetros de colas de Vilafranca del Penedès a la Granada, donde todavía habría un carril cortado para atender a los afectados. Además, en este último tramo se ha producido un nuevo accidente entre un turismo y una furgoneta que ha provocado un vertido de aceite en la vía y un aumento de las colas en sentido sur/Tarragona.
Tráfico pide precaución a los conductores para evitar un colapso aún mayor en una jornada marcada por los accidentes
Por otro lado, las retenciones más importantes durante la tarde de hoy se estarían produciendo en la N-260 entre Ribes de Freser y Ripoll, donde hay 14 kilómetros de colas. A continuación, la C-14 acumula 11 kilómetros de retenciones entre La Ribera d'Urgellet y Organyà y también hay colas de nueve kilómetros por un accidente entre Olèrdola y Granada por un accidente en la AP-7. Igualmente, uno de los puntos críticos de hoy es la C-16, donde hay 12 kilómetros de retenciones entre Bagà y Guardiola de Berguedà y otros 7 kilómetros entre Cercs y Berga.
Entre las 12.00 y las 19.00 horas han regresado al área metropolitana de Barcelona 173.806 vehículos, un 69,5% de los 250.000 previstos en esta operación retorno del puente de diciembre. Aun así, la acumulación de vehículos no ha sido el único factor que ha desencadenado las retenciones, ya que los múltiples accidentes han afectado también a otras vías como la A-2, la C-55 o la C-25, convirtiendo en estos momentos las principales vías de Cataluña en una pesadilla para miles de familias.
