El portavoz de los Comunes en el Parlament, David Cid, ha hecho referencia hoy en rueda de prensa desde el atril a la necesidad de poner solución a la crisis del acceso a la vivienda, después de que este fin de semana se haya producido una de las grandes manifestaciones que ha vivido Cataluña con más de 170.000 personas reclamando que se ponga límite a los precios abusivos del alquiler. "Illa tiene que decidir si está del lado de la ciudadanía que se manifestó en las calles de toda Cataluña, o del lado de quien hace negocio con el acceso a la vivienda", ha aseverado Cid.
El portavoz ha recordado las demandas de los Comunes en materia de vivienda durante la negociación de los presupuestos: "Hay que poner límites al fraude de ley que suponen los alquileres de temporada, con un régimen sancionador e inspecciones, hay que dotar de más recursos para construir vivienda pública de alquiler, hacer frente a quien especula y frenar los desahucios". Cid ha indicado un cuarto pilar, que ya formaba parte del acuerdo de investidura: "No todo es construir, hay que apostar por la rehabilitación y por impulsar una nueva convocatoria de la Ley de Barrios Verdes".
Los Comunes interpelarán esta tarde a la consellera Paneque para que explique cuándo, cómo y cuántos recursos destinará a la rehabilitación: "Cómo piensa cumplir el compromiso de rehabilitar 150.000 viviendas hasta 2030 y cuándo y cómo piensa impulsar la nueva convocatoria de una nueva Ley de Barrios". Una ley que, según ha explicado Cid "no se puede quedar en la puerta de las casas, sino entrar dentro con un proceso de rehabilitación estructural y de eficiencia energética".
Garantizar el acceso a la vivienda de las víctimas de violencia machista
Finalmente, en la semana del 25N, Cid ha avanzado que preguntarán al Gobierno por la situación que sufren violencia machista y se ven obligadas a vivir con su agresor o en pensiones. Unas mujeres "a las que se les debe garantizar el acceso a una vivienda de alquiler social por ellas y sus hijos e hijas, y escapar de un espacio que no es seguro".