El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) ha registrado un total de 69 atenciones vinculadas a patologías derivadas de la celebración de la verbena de Sant Joan durante la pasada noche y madrugada. Esta cifra representa una reducción del 18% en comparación con los datos recogidos el año anterior.
Tipo de incidentes atendidos
De los casos gestionados, los más numerosos corresponden a accidentes de tráfico, que han causado lesiones a 30 personas. Estos eventos se han combinado con otras situaciones de urgencia como 29 intoxicaciones.
Zonificación de los servicios y llamadas al 061
El área metropolitana de Barcelona concentra la mayor parte de los servicios prestados por el SEM, donde se han atendido específicamente ocho intoxicaciones, catorce accidentes viales, una quemadura y un ahogamiento. Durante toda la noche, el número telefónico de emergencias 061 ha recibido 3.665 llamadas, entre las cuales se han identificado 170 directamente relacionadas con incidentes propios de la verbena.
Respuesta operativa del SEM
De estas comunicaciones telefónicas, el personal sanitario ha podido resolver presencialmente o vía telefónica hasta 1.456 casos sin necesidad de intervención in situ. No obstante, en un total de 1.316 ocasiones se ha requerido la activación urgente de un médico a domicilio o el desplazamiento de una ambulancia.