Cerca de un centenar de establecimientos de 23 ciudades de Cataluña participan en la iniciativa 'Comercios aprendices', que busca facilitar el aprendizaje básico de catalán a personas que trabajan de cara al público en pequeños comercios.
El proyecto es una propuesta del Consorcio para la Normalización Lingüística que se desarrollará a lo largo de este año, y más de la mitad de comercios participantes pertenecen a la cadena de supermercados Condis, ha informado la Consejería de Cultura de la Generalitat en un comunicado el viernes.
La iniciativa organiza 10 sesiones de 15 minutos en cada establecimiento donde un técnico del Consorcio enseña "el léxico propio de cada comercio y las estructuras lingüísticas básicas del catalán", como saludos, despedidas, cómo indicar precios o los días de la semana.
Las sesiones también incluyen aspectos de sensibilización lingüística para que el comerciante conozca las "ventajas" que conlleva atender a la clientela en catalán.
La iniciativa está destinada a comerciantes que atienden al público, con competencia escasa en catalán oral y que, por su horario laboral, no tienen tiempo para seguir un curso de catalán; por eso, la formación se realiza en horario laboral y en el mismo establecimiento.