Un total de 177 aspirantes a mosso de la convocatoria 46/24 han reclamado que se revise la resolución final del proceso después de haber sido excluidos a pesar de ser considerados aptos, según ha avanzado El Caso y ha confirmado la ACN. Los afectados han dirigido una carta a la Dirección General de la Policía y al Sindicato de Mossos d'Esquadra, en la que critican que, a pesar de superar las pruebas, han quedado fuera de la lista definitiva por no alcanzar la nota de corte.
También denuncian que se les ha comunicado la exclusión con menos de un mes de margen antes del primer examen de la siguiente convocatoria, lo que les deja con poco tiempo para prepararse. Por este motivo, reclaman que se revise su situación y que se les reserve la condición de aptos para el nuevo proceso.
Los opositores consideran que conocer la exclusión con tan poco tiempo vulnera los principios de igualdad, mérito y capacidad recogidos en la Constitución y en el Estatuto Básico del Empleado Público. Alertan, además, de que la situación genera “injusticia” y “desigualdad”, impidiendo una competición en condiciones equitativas
Recuerden igualmente que en la última convocatoria de la Guardia Urbana de Barcelona, se mantuvo la condición de aptos para los aspirantes que habían superado todas las pruebas pero no habían obtenido plaza. Consideran que este precedente podría aplicarse también a los Mossos, ya que “un gran número de candidatos hemos superado todo el proceso y nos hemos quedado fuera únicamente por una cuestión de corte numérico”.
Por todo ello, piden que se estudie incrementar el número de plazas para poder entrar o, si no es posible, que se permita reservar la condición de apto para la próxima convocatoria. Si ninguna de estas opciones prospera, solicitan aplazar el inicio de las pruebas teóricas del nuevo proceso para garantizar un plazo de preparación más razonable y en igualdad de condiciones.
Fuentes sindicales reconocen el malestar pero recuerdan que las bases del proceso “son muy claras” y que no prevén reservar plazas para aspirantes aptos que no hayan superado la nota de corte.
