El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha subido durante la madrugada del lunes (horario español) un 25% los aranceles al aluminio y el acero. La Unión Europea considera "injustificados los aranceles".
En el territorio español, las dos comunidades autónomas más afectadas son Andalucía y la Comunidad Valenciana, pero Cataluña, a nivel de dinero total, también lo es. Las exportaciones de Cataluña hacia Estados Unidos tienen un valor de 3.665.002.123 €.
Desde el territorio catalán, los productos más exportados son los perfumes, los productos refinados del petróleo y los medicamentos.
Cataluña también exportó en 2023 a EEUU acero y aluminio -fuera o en manufacturas-por valor de 127,5 millones de euros, el 3,5% de las exportaciones catalanas a EEUU y el 3,3% de toda la exportación catalana al mundo de estos materiales, según datos facilitados a la ACN por ACCIÓ. El estado español, en conjunto, es el décimo exportador mundial de acero a este país, y el 28º con respecto al aluminio, con datos de comercio de las Naciones Unidas.
CCOO defiende que Europa debe preparar una respuesta a estas acciones, "para evitar que Trump utilice, de manera efectiva, los aranceles como arma", recoge elPlural.