El Parlamento de Cataluña aprobó este jueves por unanimidad la propuesta de los Comunes para el mantenimiento de la rebaja del transporte público hasta finales de 2025. Esta medida beneficia a todas las personas usuarias del transporte público en el Pirineo, con descuentos de hasta el 50% en la adquisición de abono de transporte tanto de los autobuses de la ATM de Lleida como de los que conectan nuestro territorio a Barcelona, o de las líneas de tren.
Garantizar el transporte gratuito para menores de 16 años en toda Cataluña, y estudiar e impulsar la implantación de un sistema de tarjeta única, con tarifa plana y asequible, para moverse por todo el territorio y todos los medios públicos de transporte, son medidas aprobadas también ayer en el Parlament que impactarán muy significativamente en tierras pirenaicas.
Impulsar el tren-tramo entre La Seu d'Urgell y Andorra fue una propuesta que contó con los votos favorables de todos los partidos de la cámara catalana (132 votos), a excepción de Alianza Catalana, que se abstuvo (2 votos). Asimismo, quedaron aprobadas medidas como garantizar una red de autobuses que dé respuesta a la demanda del territorio, que incluya que el bus directo que conecta el Aeropuerto de El Prat con Andorra, y el que conecta el Aeropuerto de La Seu d'Urgell con Andorrra, hagan parada en La Seu d'Urgell, aprobadas con 119 votos a favor y las abstenciones de la CUP y VOX.
"Es una demanda histórica de las vecinas de La Seu d'Urgell y alrededores poder llegar de manera directa al aeropuerto de El Prat; clama al cielo, me han dicho, cuando ven pasar por nuestras calles el bus directo de Andorra y no para" comentó el coordinador de los Comunes en el Alto Pirineo y Aran, Mario Mata.