"Acuerdo técnico" entre Cataluña y Aragón para la candidatura de los JJOO de Invierno de 2030. Tal y como ha avanzado 'La Vanguardia' y han confirmado a la ACN fuentes del Govern, la Generalitat y el ejecutivo aragonés han cerrado un pacto que las dos administraciones ratificarán en los próximos días. Después presentarán el proyecto al COI, que puede hacer cambios. El acuerdo "técnico" es previo al político, que rematarán próximamente. Según el pacto actual, en Cataluña se celebrarían las pruebas de esquí de montaña (en Boí Taüll), hockey hielo (Palau Sant Jordi), esquí alpino, descenso y eslalon (La Molina-Masella), y 'snow' y 'freestyle' (Baqueira Beret). En Aragón tendrían lugar las modalidades de biatlón y esquí de fondo, patinaje artístico y de velocidad corta y larga.
Las relaciones entre Cataluña y Aragón han mejorado tras la crisis por la reunión de Balaguer. El 28 de enero los presidentes de la Generalitat, Pere Aragonès, y del gobierno de Aragón, Javier Lambán, debían reunirse en la ciudad de la Noguera para abordar la candidatura de los Juegos. El día antes, sin embargo, Lambán suspendió el encuentro, y Aragonès le acusó de "irresponsable" por haber tomado la decisión "unilateralmente".
El presidente del Gobierno encontraba entonces "incomprensibles" las "gesticulaciones y sobreactuaciones" del jefe del gobierno aragonés. Por su parte, Lambán argumentó que había suspendido la reunión por las "diferencias importantes" que tenían las dos administraciones sobre los Juegos.
Lambán aseguró el 18 de febrero que no había vuelto a hablar con el presidente de la Generalitat desde antes de la reunión que debían mantener en Balaguer. El jefe del ejecutivo de Aragón insistía en que el proyecto debía liderarlo el Comité Olímpico Español (COE), y no Cataluña o Aragón. Lambán defendía así que era el COE quien debía marcar los "tiempos y los ritmos" sobre cómo debe materializarse el proyecto.
Semanas después, a mediados de marzo, el PSC intervino para pedir a Aragonès que hablara con Lambán con el objetivo de "desencallar" la candidatura de los Juegos de Invierno. La viceprimera secretaria del PSC, Lluïsa Moret, señaló el 14 de este mes que lo que importa es que se constituya la candidatura, y que era "una gran oportunidad" para Cataluña.
Finalmente, las relaciones entre Cataluña y Aragón se han desbloqueado, y la candidatura ya cuenta con un "acuerdo técnico".