El próximo 31 de agosto coincidirán dos fenómenos astronómicos que no son muy frecuentes y que conformarán lo que se denomina como una Superluna Azul.
Por un lado, este mes de agosto tendremos dos lunas llenas, haciendo del 2023 un año con 13 lunas llenas, una más de lo habitual. La primera fue el pasado 1 de agosto, mientras que la siguiente será el 31 de agosto. A este fenómeno se le denomina como Luna Azul, aunque en este caso no tiene mucho que ver con el color de nuestro satélite.
Además, la Luna Azul coincidirá con una Superluna, una denominación astronómica que se le da a la Luna cuando está en su fase más próxima a la Tierra: concretamente, el centro de la Luna y el centro de la Tierra están a menos de 360.000 km de distancia.
Que los dos fenómenos coincidan no es muy habitual. De hecho, la última vez que esto pasó en Cataluña fue en el año 2009, según publican 'Time and Date', y después de este mes de agosto no volverá a pasar hasta agosto de 2032, dentro de nueve años. La próxima Luna Azul, en cambio, será en agosto de 2024, pero en aquella ocasión no coincidirá con el fenómeno de la Superluna.