El Govern quiere limitar los encuentros a 10 personas, medida que hasta ahora era una recomendación, y hará cerrar todo tipo de actividades a las 00.30 horas, ya sean bares, restaurantes, cines, teatros o el ocio nocturno en el exterior, aún abierto. La intención del Govern es que las nuevas restricciones entren en vigor tan pronto como las publique el DOGC, pero primero será necesario que el TSJC avale las reuniones de 10 personas.
Además, todos los eventos se harán sentados y se recomienda a los ayuntamientos que restrinjan playas y parques de noche para evitar aglomeraciones. Se prohíbe el consumo de bebidas y alimentos en la calle excepto en entornos escolares, según ha explicado la portavoz, Patrícia Plaja, en rueda de prensa con los consejeros de Salud e Interior.
La portavoz también ha explicado que el presidente de la Generalitat ha encargado al gabinete jurídico que estudie la resolución del Tribunal Superior de Justicia valenciano que ha validado el toque de queda en algunos municipios de la comunidad y elabore un informe que sirva para tener ya una parte importante del trabajo hecho si fuera necesario pedir la aplicación de esta medida en Cataluña.
Plaja ha destacado que los datos de la pandemia son ahora mismo "pésimos", con 1.091 personas en los hospitales y 209 en la UCI. El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, ha ido más allá y ha añadido que las cifras son "más que pésimas", remarcando que una de cada cuatro personas que entra en la UCI tiene ya menos de 40 años.
Así las cosas, el Procicat trabaja en una resolución que limita las reuniones a 10 personas –medida que deberá ratificar el TSJC- y que hará cerrar todas las actividades a las 00.30 horas, incluyendo también la recogida de comida en los establecimientos o los servicios a domicilio.
En el ámbito de la cultura, todos los eventos se harán sentados y, por lo tanto, no será necesario ya el test de antígeno previo que se estableció como obligatorio la semana pasada en actos de más de 500 personas.
Asimismo, el Govern recomienda a los ayuntamientos que restrinjan por la noche todos los espacios que puedan ser lugar de encuentro, como parques y playas.
En cuanto a las fiestas mayores, Plaja ha citado esta última recomendación a los ayuntamientos, pero también ha indicado que se deberán aplicar los planes sectoriales de cultura popular.
