La portavoz de la Generalitat en funciones, Meritxell Budó, ha defendido que el uso de la mascarilla será obligatorio hasta que las autoridades sanitarias lo crean conveniente, después de que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, augurara este lunes que pronto se relajará su uso en exteriores.
Preguntada en rueda de prensa después del Consejo Ejecutivo, la consejera de Presidencia ha criticado que Simón lanzara esta previsión este lunes, mientras que "hace cuatro días" la ministra de Sanidad, Carolina Darias, defendió que el uso de la mascarilla fuera obligatorio incluso para pasear en la playa en verano.
Preguntada por encuentros masivos sin medidas de seguridad las noches de este fin de semana, sin toque de queda, Budó ha destacado que preocupan al Gobierno y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad: "Los datos indican que estamos por buen camino y en un descenso significativo. Tenemos que hacer los últimos esfuerzos y evitar escenas como estas".
ALIVIO DE LAS RESTRICCIONES Ha recordado que el próximo lunes se relajarán algunas restricciones, y ha avanzado que trabajan en una nueva resolución que podría alargar el horario nocturno de la restauración y ampliar el número de personas que se puedan reunir en espacios privados: "Estamos en un momento en el que se irá procediendo a la relajación. Es importante actuar con corresponsabilidad".