Cataluña reivindica la cultura y el deporte en Fitur en una edición marcada por el luto ferroviario y la ausencia del presidente Illa

El stand de Cataluña, que lleva más de 40 años participando en la feria, pondrá el acento en un 2026 intensamente cultural

ACN
21 de enero de 2026 a las 08:39h
Actualizado: 21 de enero de 2026 a las 08:39h
Imagen: ACN / Aina Martí

Cataluña vuelve a instalarse en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra desde este miércoles y hasta el domingo en Madrid, para acercar su cultura más universal y el deporte al ámbito mundial. La concentración de diversos acontecimientos de eco internacional durante este año como, los años Gaudí y Pau Casals y la salida del Tour de Francia, serán algunos de los reclamos del estand de Cataluña. La Agencia Catalana de Turismo también promoverá el turismo familiar y deportivo, utilizando como anzuelo la disputa de la ronda francesa por tierras catalanas. Sin embargo, la edición de este año de Fitur llega marcada por los tres días de luto oficial por el accidente de trenes en Córdoba y la enfermedad del presidente Salvador Illa. 

El gobierno español decretó tres días de luto, a partir del martes, en solidaridad con los familiares de los fallecidos del siniestro ferroviario de Adamuz, medida que ha afectado de lleno al congreso turístico. De esta manera, Cataluña ha cancelado el estreno de su estand, una ceremonia que suele encabezar el presidente de la Generalitat. Una asistencia que, de todas formas, no se produciría por el ingreso hospitalario del presidente del Govern, Salvador Illa, para recuperarse de una osteomielitis púbica provocada por una bacteria. 

A raíz del accidente en Córdoba también anularon su agenda Renfe e Iryo, las compañías afectadas. También ha anunciado que no habrá presencia política en instituciones públicas como el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía. Fitur, en un comunicado, ha lamentado “profundamente” el siniestro mortal y ha expresado la “solidaridad con las personas afectadas”. Para mostrar este apoyo, ha convocado un minuto de silencio este miércoles (a las 10.15 horas) en recuerdo a las víctimas.     

La 46ª edición de Fitur reunirá a 10.000 empresas de 161 países y 967 expositores, con la mirada puesta en el crecimiento sostenible del sector y en la competitividad. Una cita que llega unos días después de que el Ministerio de Industria y Turismo detallara que el Estado batió un récord de visitantes extranjeros en 2025, con 97 millones (+3,5%). El gasto medio de los turistas extranjeros también subió un 6,8% anual, hasta los 135.000 millones. 

Por otro lado, este año el congreso internacional estrena el pabellón del conocimiento, un espacio de debate e innovación sobre el futuro de la industria. Se llenará con conferencias, con más de 200 sesiones y más de 250 ponentes. También acogerá la sección Fitur Experience, que pondrá el acento sobre el turismo de experiencias, y la I Cumbre Internacional de Comunicación y Turismo. 

La cultura universal catalana 

El stand de Cataluña, que lleva más de 40 años participando en la feria, pondrá el acento en un 2026 intenso culturalmente, con la conmemoración del centenario de la muerte de Antoni Gaudí y 150 años del nacimiento de Pau Casals. Por ello, el Ayuntamiento de Reus, ciudad natal de Gaudí, promocionará el municipio a partir del vínculo del arquitecto. 

En esta línea, está previsto un acto de presentación de algunos de los actos culturales relevantes de Cataluña durante 2026. Además del Año Gaudí, también el Año Pau Casals, con el epicentro en el museo que el compositor tiene en El Vendrell. Asimismo, está la Capital Mundial de la Arquitectura de Barcelona que hará que en la capital catalana durante 10 meses se organicen exposiciones, conferencias y rutas. Una capitalidad que coincide con los 150 años de la muerte de Ildefons Cerdà. 

Por otro lado, el espacio de promoción turística de Cataluña contará con 58 expositores. De estos, Tarragona, Lleida y Lloret de Mar (Selva), lo harán por primera vez y también Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), que ofrecerá su cartera de servicios turísticos. 

Mercado deportivo

El deporte tiene mucho peso en el stand de Cataluña de este 2026. La cita servirá para debatir la oportunidad que puede suponer para el cicloturismo la llegada del Tour. La prueba francesa dará el pistoletazo de salida desde Barcelona el 4 de julio, la segunda etapa partirá desde Tarragona y la tercera desde Granollers, para adentrarse ya en terreno francés. La bicicleta también será protagonista con la promoción de pruebas en la Costa Daurada y Terres de l’Ebre, a cargo del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona.

Por su parte, Tarragona mostrará los 2.000 años de “las mejores competiciones deportivas” llevadas a cabo. Y la Estación Náutica Costa Daurada y Terres de l’Ebre acercarán las diferentes disciplinas del deporte náutico en el año que llegan al cuarto de siglo de vida.

La gastronomía también será protagonista este año, aunque con menor volumen de actividades después de que Cataluña fuera elegida, durante 2025, la Región Mundial de la Gastronomía. La directora de Guía Repsol, María Ritter, moderará la presentación de la Gala de los Soles 2026, que por primera vez se celebrará en Cataluña. Lo hará el 16 de febrero en el Palau Firal i de Congressos de Tarragona.