Cataluña recibe 75 millones para cubrir los descuentos del transporte público

13 de abril de 2023 a las 18:07h

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido 74,9 millones a la Generalitat y a entidades locales para rebajar el precio del transporte público hasta un 50% para viajeros habituales en 2023. Concretamente, ha otorgado 29,7 millones a entidades locales y 45,1 a la Generalitat.

 

En total, el gobierno español ha abonado 326,5 millones en todo el Estado en estas ayudas directas para reducir a la mitad el precio de los abonos y títulos multiviaje de transporte público colectivo de su competencia durante seis meses desde el 1 de febrero como máximo. El importe se destina a cubrir el 30% del descuento a las administraciones que hayan accedido a aplicar la rebaja del 50% y que hayan aceptado asumir el otro 20% con cargo a sus presupuestos.

 

Según ha explicado el Mitma en un comunicado, las subvenciones directas se han calculado en proporción a los ingresos dejados de percibir por la venta de abonos o títulos multiviaje que estén rebajados a la mitad. Las comunidades autónomas habrán recibido 209 millones y las ciudades autónomas y entidades locales 117.

 

Los importes se calculan a partir de la información comunicada por las autoridades locales y autonómicas sobre a qué títulos se aplicará y adjuntando una declaración responsable del porcentaje estimado de la facturación que calculan que dejará de ingresar durante 2023.

 

El Ministerio publicó la resolución provisional de la concesión de las ayudas directas a las comunidades el pasado 4 de abril y hoy se han hecho públicas la de las entidades locales. A partir de ahora, se abre un plazo de alegaciones.

 

Esta medida se suma a la gratuidad de los servicios de Cercanías y Media Distancia convencional y a los descuentos del 50% de los servicios Avant y bonificación del 100% a las líneas de autobús de titularidad estatal para los usuarios recurrentes.