Cataluña podría no volver a abrir las escuelas después de Navidad

18 de diciembre de 2021 a las 18:15h
El jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic y miembro del Comité Científico Asesor de la Covid-19, Antoni Trilla, ha reconocido que retrasar el inicio de las escuelas tal y como ha planteado Portugal es una medida "que se puede valorar perfectamente".

En una entrevista en el Via Lliure de RAC1, Trilla ha recordado que el virus "siempre intenta encontrar las autopistas" que sean necesarias y señala que los más pequeños también son los que menos vacunas han recibido y, por lo tanto, tienen más posibilidades de infectarse. "No llegamos a tiempo porque justo acabamos de empezar la vacunación y este grupo entre 5 y 11 años no les había sido ofrecida", ha remarcado el jefe de Epidemiología del hospital Clínic de Barcelona.

Trilla también ha valorado que "habrá que ver" hasta qué punto hay que reforzar el pasaporte covid con la variante Ómicron. En este punto, el miembro del Comité Científico Asesor ha pedido que "se apliquen bien las medidas" para poder evaluarlas de manera efectiva y que no se "haga la vista gorda". "Es cierto que las personas vacunadas pueden estar contagiadas y que el pasaporte sirve para reducir el riesgo de infectarse, pero nunca será cero. Si la variante es muy contagiosa veremos hasta qué punto se tiene que reforzar, cambiar o modificar", ha remarcado.

Trilla también se ha referido a la cabalgata de Reyes del día 5 y dice que "a día de hoy" no la ve peligrar, si bien cree que sería oportuno que se hiciera con mascarillas y que se evitaran las aglomeraciones y las interacciones para reducir riesgos. Con todo, el doctor recuerda que se trata de un acto que se hace al aire libre y que no supone muchas horas de relaciones entre las personas.

El jefe de Epidemiología del Clínic ha vuelto a hacer un llamamiento a vacunarse y ha señalado que la tercera dosis ofrece una protección importante, especialmente con la vista puesta en la variante Ómicron. También ha pedido "prudencia" e intentar reducir las interacciones en las comidas de Navidad.

Trilla ha revelado que actualmente en las UCI catalanas hay un 50% de personas que no se han vacunado y que son "jóvenes con formas graves" de la enfermedad. El resto, sí que se han inmunizado pero son personas de riesgo. También ha señalado que han visto que los vacunados que ingresan en planta se les da el alta rápido y permite una rotación más ágil de las camas de hospital.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído