Hasta cuatro provincias estarán este martes en aviso amarillo por riesgo de fuertes lluvias, que podrán acumular hasta 40 litros en 12 horas durante la tarde en regiones de Gipuzkoa y Navarra.
En concreto, tanto en el litoral de Gipuzkoa como en su interior, así como en la vertiente cantábrica de Navarra, la zona costera de Barcelona y el litoral sur de Girona estarán en aviso por lluvias, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Gipuzkoa y Navarra estarán en alerta desde las 12:00 horas de este martes, mientras que Barcelona y Girona entrarán en aviso amarillo desde las 18:00 horas, acumulando hasta 30 litros en 12 horas. Todas estas provincias seguirán en alerta el miércoles, cuando también se esperan precipitaciones.
En el resto de España, la AEMET prevé cielos nublados o cubiertos en el norte peninsular, con precipitaciones en el Cantábrico y en los Pirineos occidentales, que serán más débiles en Galicia, en el noreste de Castilla y León, en el norte del sistema Ibérico y en los Pirineos orientales.
No se descartan lluvias también de forma dispersa en el sistema Central y en el resto del sistema Ibérico. Estas precipitaciones podrían ser localmente persistentes en el Cantábrico y de nieve en los Pirineos, por encima de una cota que irá bajando de los 1.800 metros a unos 1.500 o 1.600 metros.
Al final del día, se esperan chubascos y tormentas en el noreste de Cataluña y no se descarta que ocurran también en las Islas Baleares. En ambas zonas podrían ser localmente fuertes.
El resto de la península tendrá un cielo poco nublado o claro con temperaturas máximas en descenso en el tercio noroeste y en ascenso en general en el resto. Las mínimas tenderán a subir, aunque bajarán en el cuadrante suroeste y en Melilla.
Predominarán los vientos de noroeste en la mitad norte peninsular y del oeste en la mitad sur y en las Baleares, con intervalos fuertes en el Cantábrico. En el Estrecho y en Alborán, levante girando a poniente.
Por su parte, en Canarias se espera un día de nubes medias y altas, con posibilidad de algún chubasco o tormenta aislada en zonas altas. Tanto las temperaturas mínimas como las máximas serán altas para la época del año en el archipiélago. El viento será del este o noreste, flojo en general.
