La multiplicación de los contagios de los últimos días, sobre todo entre jóvenes y adolescentes, ha hecho que España haya vuelto al riesgo extremo de transmisión de Covid, lo que quiere decir que la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes se sitúa por encima de los 250 casos. Desde el 22 de febrero que no se llegaba a este umbral.
En una semana, la incidencia ha pasado de 106 a 252 (un incremento de un 137%) y se ha disparado entre los no vacunados, que son los más jóvenes.
En el caso de la franja 20-29 años, esta incidencia sube a 814 y en la franja de 12-19 años es de 729.
La media estatal es esta, pero si nos centramos en Cataluña el dato sube aún mucho más: 2.009 en el tramo 20-29 años, en el que es la comunidad con una incidencia más elevada, seguida de Cantabria, Castilla y León y Asturias, y 1.473 en el de 12-19 años, en que Cataluña ocupa el segundo lugar de la lista, superada por Navarra y seguida por Castilla y León y Cantabria.
La ministra, Carolina Darias, ha remarcado el impacto en estos tramos de edad y ha advertido que, estadísticamente, algunos de los jóvenes afectados acabarán hospitalizados.
Por eso ha hecho un llamamiento a mantener las medidas de prevención. "Tenemos que hacer responsables a los jóvenes, sin responsabilizarlos", ha afirmado en la comparecencia posterior al Consejo Interterritorial de Salud, donde están tanto el gobierno español como las autonomías.
Contagios por la relajación de las medidas en concentraciones
Darias ha añadido que se ha constatado que existe un patrón común de estos contagios. "La mayoría de consejeros de las diferentes comunidades coinciden en decir que los contagios se producen en grandes concentraciones de gente en espacios interiores, pero también en exteriores, con bajo cumplimiento de las medidas de control, la distancia y la mascarilla", ha afirmado.
En el caso del brote originado en Mallorca, ha indicado que ha afectado a 12 comunidades, con 2.500 casos entre 9.300 viajeros. "Es el de mayor repercusión y efecto mediático, pero existen numerosos viajes asociados a incrementos de brotes importantes", ha manifestado.