El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, ha pedido no hacer cenas de empresa para Navidad para evitar contagios de la covid-19, que prevé que sigan creciendo al menos en los próximos diez días. "Claramente [es mejor no hacer cenas de Navidad]", ha afirmado en TV3. A la espera de cómo evoluciona la situación, sobre todo teniendo en cuenta la interacción del puente de diciembre, no se ha opuesto a hacer las comidas en familia para las fiestas porque hay que "normalizar al máximo posible" la Navidad. Sobre la vacunación a los niños de 5 a 11 años, Argimon ha descartado por ahora pedir el certificado covid en este grupo. El consejero ha afirmado que la prioridad de Salud son las terceras dosis en mayores de 60 y ha dado por hecho que se acabará poniendo a toda la población.
El consejero ha advertido que las cenas de trabajo de Navidad implican mucha interacción social y ha afirmado que se pueden "ahorrar". En plena sexta ola, Salud prevé que los contagios sigan aumentando en los próximos días y más tras la interacción que ha habido por el puente de diciembre. Con todo, el consejero no se ha opuesto a las comidas en familia para Navidad y tampoco ha puesto por ahora límite de personas en la mesa.
Sobre la vacunación de la covid-19 a niños de entre 5 y 11 años, que comenzará el próximo miércoles, Argimon prevé que la franja de edad en la web vacunacovid para pedir cita previa se abra el lunes, o como muy tarde el martes. El titular de Salud ha afirmado que la vacunación infantil "puede ayudar mucho a la cobertura poblacional y a la vida escolar". También ha dejado claro que la vacuna es segura y que el beneficio-riesgo es "favorable", si bien "no es lo mismo" que en otros grupos de edad, con más probabilidades de sufrir una covid-19 grave. El objetivo prioritario de Salud ahora es seguir administrando las dosis de refuerzo en los mayores de 60 años. Argimon ha dado por hecho que las terceras dosis se acabarán poniendo a toda la población adulta, después de que hayan recibido la aprobación de los organismos reguladores, y prevé que se administren en la franja de 50-59 años a mediados de enero. Enseñar el DNI con el certificado, en próximas resoluciones Sobre el certificado covid, Argimon ha descartado que se pida a los niños de 5 a 11 años, al menos por ahora. El consejero ha argumentado que es una medida por la que han apostado cuando todo el mundo ha tenido la oportunidad de vacunarse y que aún pasarán semanas hasta que estos niños puedan tener la pauta completa. El consejero ha avanzado que quieren incluir en próximas resoluciones que, con el pasaporte covid, se deba mostrar el DNI o un documento acreditativo para que el establecimiento pueda asegurar que se trata de la persona titular del certificado.