Cataluña dice adiós a todas las restricciones

13 de octubre de 2021 a las 07:09h

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado el fin de la mayoría de restricciones por la pandemia de la covid-19 este viernes. La limitación de aforos en restauración, cultura, deporte exterior, universidades y ferias y congresos decae y vuelve a ser del 100%. Aún se mantendrá la restricción del 80% en eventos deportivos de interior y la del 70% en locales de ocio nocturno y en conciertos con la gente de pie.

Aragonès ha afirmado que este "paso de gigante" se puede dar por la mejora de los indicadores sanitarios, que ha atribuido a la vacunación. Por ello ha reclamado a la sociedad que continúe vacunándose, aunque ha subrayado que no se puede bajar la guardia y que la mascarilla sigue siendo obligatoria donde lo era hasta ahora.

En el ámbito de la restauración, Aragonès ha especificado que además de recuperar el aforo del 100%, bares y restaurantes también recuperarán el horario habitual anterior a la pandemia. Tampoco será necesario mantener ningún tipo de distancia de seguridad entre mesas ni que el límite máximo de comensales por mesa sea de 10 personas. Eso sí, la mascarilla sigue siendo "fundamental".

Los ámbitos universitarios, las ferias y congresos o las actividades lúdicas también se benefician del "paso adelante" que hoy adopta la Generalitat, así como la mayoría de espacios culturales, donde tampoco habrá limitaciones de aforo. Las únicas excepciones serán los locales de ocio nocturno, donde se mantiene el aforo limitado al 70%, la obligación de mostrar el certificado covid para acceder a los recintos y la de llevar mascarilla en el interior. Los conciertos en espacios cerrados con la gente de pie tendrán las mismas limitaciones.

"Sociedad y Administración hemos hecho los deberes conjuntamente", ha indicado Aragonès, que ha subrayado que la "prioridad" del ejecutivo ha sido siempre "salvar vidas" y ha considerado que, ahora, con la mejora de los indicadores, se puede dar un "paso importante" para "salir poco a poco de la excepción y la anomalía forzada por el coronavirus".

Una anomalía que se mantendrá, también, en los espacios deportivos de interior, donde el aforo continuará limitado al 80% de la capacidad máxima. En cambio, la restricción se elimina en eventos deportivos de exterior, donde no habrá limitación ni de aforo ni de asistentes.

"Los efectos de la vacunación nos permiten mantener los indicadores a la baja", ha asegurado Aragonès, para remarcar, a continuación, que a pesar de los buenos datos "aún no hemos llegado al final de la pandemia". Por ello ha insistido en la necesidad de vacunarse y ha instado a hacerlo a quienes aún no lo están, y al mismo tiempo ha recomendado seguir haciendo caso de las restricciones que sí continúan vigentes, como el uso de la mascarilla.

Otra medida que ha anunciado el presidente de la Generalitat es que el Procicat ha rebajado el nivel de la pandemia de emergencia a alerta. Esto, ha dicho, permite "tomar decisiones" como las que hoy ha anunciado.