Cataluña bate récord de ocupación en julio con 4 millones de trabajadores

La ocupación marca un nuevo récord con 4.024.750 afiliados a la Seguridad Social, mientras que el paro sube en 7.705 personas después de cuatro meses de bajadas

04 de agosto de 2026 a las 09:57h

Cataluña ha vuelto a batir récord de ocupación este julio y consolida, por segundo mes consecutivo, una cifra de afiliación por encima de los cuatro millones de personas. Según los datos publicados este martes por el gobierno español, el país ha cerrado el mes con 4.024.750 de afiliados a la Seguridad Social.

El dato supone 16.529 afiliados más que en junio, un incremento del 0,4%, y 112.405 más que hace un año, con una subida interanual del 2,9%. El aumento da continuidad a la tendencia positiva que se registra desde febrero, aunque con menos intensidad que en meses anteriores.

 

El paro sube, pero se mantiene en mínimos de julio

La nota menos positiva llega por el lado del paro. Cataluña ha roto la racha de descensos mensuales iniciada en marzo y ha sumado 7.705 personas desempleadas más que en junio, hasta situar el total en 314.874 parados.

A pesar de este repunte mensual del 2,5%, la cifra continúa siendo un 1,4% inferior a la de julio de 2025 y es la más baja para un mes de julio desde 2007.

El paro sube en todas las demarcaciones respecto a junio. El incremento más intenso se registra en Lleida, con un 3,4% más y 15.662 personas desempleadas. A continuación se sitúan Barcelona, con un 2,6%; Tarragona, con un 2,2%, y Girona, con un 1,9%.

En comparación con el año pasado, Lleida es la única demarcación donde el paro crece, con un 2% más. En cambio, baja en Girona, con un 4,2% menos; en Tarragona, con un 1,6% menos, y en Barcelona, con un 1,3% menos.

 

El Estado también marca récord de afiliación

En el conjunto del Estado, la afiliación también ha vuelto a crecer y ha alcanzado un nuevo máximo, con 22.508.065 afiliados. Son 41.726 más que en junio y 642.562 más que en julio del año pasado.

El paro estatal, en cambio, ha aumentado en 19.517 personas durante julio, hasta situarse en 2.311.499 desempleados. Cataluña es la comunidad donde más crece el paro en términos absolutos, seguida de la Comunidad Valenciana y Madrid.

El crecimiento de la afiliación en el Estado durante los últimos meses ha estado fuertemente influido por el aumento de trabajadores extranjeros registrados en la Seguridad Social, coincidiendo con el proceso de regularización que finalizó en junio.

Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad

Activar ahora