Cataluña ha activado este lunes el aviso amarillo por altas temperaturas, que se preveían de entre 36 y 38 grados en toda la comunidad, aunque han acabado rozando los 40ºC, cuando aún falta una semana para entrar oficialmente en el verano.
La mañana del lunes ha comenzado en Cataluña con temperaturas ligeramente más altas que las del domingo, el día más caluroso del año en numerosas localidades. Algunos observatorios han registrado en Barcelona 28 grados a las 8 de la mañana.
Y a medida que ha transcurrido el día, el mercurio de los termómetros ha ido aumentando en Cataluña hasta situarse cerca de los 40ºC, con una máxima de 39,2ºC en la localidad leridana de Seròs (Segrià) a las 16.30 horas y por encima de los 38ºC en muchos puntos de las provincias de Lleida y Tarragona.
Artés (Bages) es la localidad barcelonesa que ha registrado la temperatura más alta, con 38,3º. Y Vinebre (Ribera d'Ebre) con 38,1º, ha dado la máxima de la provincia de Tarragona. Girona es la provincia con las máximas más fresquitas y su capital ha marcado 36,3º, siendo la única localidad que ha entrado en la lista de las 10 localidades catalanas con mayores temperaturas de este lunes.
La primera ola de calor de este año está registrando temperaturas inusualmente altas para esta época del año después de varios días superando los 37ºC en muchos puntos de Cataluña y con mínimas por encima de los 23ºC en el litoral, con noches que los meteorólogos llaman "tropicales". En términos meteorológicos se considera "noche tropical" cuando la mínima no baja de 20ºC y "noche tórrida" cuando la temperatura mínima supera los 25ºC.
