El Voluntariado por la lengua (VxL) ha iniciado una nueva campaña de difusión del programa que incluye anuncios de televisión, cuñas de radio, corpóreos, una exposición itinerante e imágenes con diferentes contenidos que se difunden en las redes sociales con la etiqueta #CuandoHablasHacesMagia. El CNL de Tarragona (a través de los servicios de las poblaciones de Tarragona, Constantí, Vila-seca, Salou, Valls, Calafell y el Vendrell y de los comarcales del Tarragonès, Baix Penedès, Alt Camp y Conca de Barberà) aprovecha la campaña para iniciar una nueva edición del programa en modalidad virtual. Las personas que estén interesadas en participar como aprendices o como voluntarias pueden dirigirse por correo electrónico a vxl.tarragona@cpnl.cat.
Desde el 28 de septiembre, en que los anuncios se empezaron a emitir por TV3, ya han sido 385 las personas que se han añadido al programa. Cabe destacar que, de estas, 253 lo han hecho como voluntarias, casi el doble de las 132 que lo han hecho como aprendices. Desde entonces, se han gestionado 165 nuevas parejas lingüísticas, de las cuales unas ochenta ya han podido empezar sus encuentros para practicar el catalán.
Entre los objetivos de la nueva campaña está el de difundir los resultados obtenidos después de 17 años de VxL, gracias a la participación de voluntarios, aprendices, entidades, establecimientos y organismos diversos y también al trabajo realizado desde el Consorcio para la Normalización Lingüística (CPNL), que gestiona territorialmente el programa de la Dirección General de Política Lingüística.
La difusión de esta nueva propuesta estética y creativa pretende dar un nuevo impulso al VxL, que este año alcanzará la cifra de 150.000 parejas lingüísticas formadas desde 2003. El mensaje de la campaña gira en torno a la magia, tanto en sentido literal, a través de los elementos visuales en general y de los trucos que se pueden ver en los anuncios, como en sentido metafórico, mediante conceptos como la magia del voluntariado, de la lengua o del trabajo en red. Cabe destacar que, por primera vez, los protagonistas de una campaña de VxL son participantes reales en el programa, voluntarios y aprendices que fueron seleccionados a partir de un casting al que se presentaron más de 200 personas.
La exposición, tanto en el formato enmarcado en madera y con unos espejos que hacen sentir al espectador formar parte de una pareja lingüística como en el de pantallas enrollables, recorrerá todo el territorio y ya tiene fechas para ser mostrada en Calafell, Tarragona, el Vendrell, l'Espluga de Francolí, Valls, Cunit, l'Arboç, etc.
Aunque la campaña muestra tanto la modalidad presencial como la virtual del programa, cabe decir que, a partir de la alerta sanitaria provocada por la COVID-19, se promueve que las conversaciones de las parejas lingüísticas para practicar el catalán se hagan a través de videoconferencia. Desde el 1 de abril hasta la actualidad ya se han formado cerca de 1.800 parejas en modalidad virtual. Durante todo el 2019, en que se llegó a las 11.425 parejas en total, solo 409 optaron por la modalidad virtual en sus encuentros.
Voluntariado por la lengua es un programa impulsado por la Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña y gestionado territorialmente por el Consorcio para la Normalización Lingüística que fomenta el uso de la lengua catalana en las relaciones personales poniendo en contacto a una persona que habla habitualmente catalán con otra que tiene conocimientos básicos y que quiere dar un paso adelante para hablarlo con normalidad. El CPNL inició la experiencia en 2002, en Cornellà de Llobregat, con 19 parejas lingüísticas participantes. Desde 2003 hasta ahora han participado más de 140.000 parejas y colaboran más de 800 entidades y más de 4.000 establecimientos en toda Cataluña.
