El director de Cercanías, Antonio Carmona, ha insistido en que los responsables de seguridad ciudadana son los Mossos d'Esquadra y por ello les ha instado a poner fin a la "chacra" de los robos de cobre. Ha añadido que la seguridad que aportan Renfe y Adif es "complementaria".
En declaraciones a TV3, ha dicho también que son los Mossos los que deben establecer si lo que pasó este domingo fue un sabotaje a través de la investigación iniciada. Carmona ha reconocido las dificultades de movilidad en este primer laborable con la incidencia y ha asegurado que se están "ultimando las tareas" para que el R4 pueda llegar a Fabra y Puig como se había previsto inicialmente -de momento solo lo hace hasta Cerdanyola-.
Según datos de Cercanías, este año se han producido hasta 46 robos de cobre que han afectado a la red ferroviaria. Carmona ha cargado contra un nuevo "acto vandálico intolerable", que impide desde este domingo ofrecer el servicio de trenes a parte de los 400.000 usuarios diarios de Cercanías.
Sobre la recuperación, Carmona ha vuelto a repetir que la resolución en las líneas R4 y R3 "irá para largo" porque son las principales afectadas de la incidencia en Montcada y Bifurcación. En cambio, la previsión es poder recuperar "lo antes posible" la circulación normal en la R1.
Finalmente, el director de Cercanías ha asegurado que los trabajadores de Renfe y Adif están "dando el mejor servicio posible a pesar de las circunstancias".
