Este lunes a las 8 h han dejado de circular los trenes de la R4 entre las estaciones de Sant Vicenç de Calders, en El Vendrell, y Vilafranca del Penedès en ambas direcciones por las obras que ADIF realiza para implantar el corredor mediterráneo. Como alternativa, Renfe ha habilitado un servicio de autobuses con parada en todas las estaciones, pero los usuarios han lamentado la falta de información previa.
“Me parece mal porque nadie nos había avisado”, ha asegurado una afectada cuando subía al bus del servicio alternativo, mientras otros usuarios justo se enteraban de que la afectación será hasta el 16 de agosto. La interrupción diaria del servicio de tren se alargará hasta las 19 h y se repetirá de 21.30h a 22.30h. No afectará a los fines de semana ni días festivos.
A su vez, Renfe apunta que anunció este corte el jueves de la semana pasada. Fuentes de la compañía indican a la ACN que no se comunicó con más antelación porque era período de vacaciones de Navidad y consideran que la información habría podido quedar dispersa debido a que muchos trabajadores no van al trabajo. “Se acordó informar a partir de la primera semana laboral porque se concluyó que era más eficaz”, insisten.
A pesar de las quejas de la mayoría de afectados, otros usuarios han celebrado que el dispositivo de autobuses mejora la frecuencia de paso que habitualmente tienen los trenes de la R4 entre Sant Vicenç y Vilafranca: cada día solo hay un tren por hora y ahora disponen de un bus cada 30 minutos.
“Me afecta bastante porque cada día voy de El Vendrell a Vilafranca en tren y ahora me tendré que organizar diferente durante siete meses, pero me parece una buena idea que haya una alternativa de bus con más frecuencia”, ha apuntado Daniel mientras esperaba el autobús en El Vendrell, a unos 300 metros de la estación de Renfe.
También celebraba la mejor frecuencia Carlos, desde la estación de Sant Vicenç de Calders, si bien se mostraba escéptico con el cumplimiento del horario cada media hora. Este pasajero trabaja en Vilafranca de 9 h a 18 h, de manera que tendrá que utilizar los buses tanto a la ida como a la vuelta. “Hoy he preferido venir antes para captar los horarios”, ha apuntado, mientras ha criticado que se enteró del corte ayer por la noche, cuando le avisó un trabajador de la estación que conoce desde hace años.