Cancelaciones en la alta velocidad hacia Francia por el fuerte viento

Decenas de pasajeros que iban a Lyon y París hacen cola para reclamar en Sants mientras buscan alternativas

channels4 profile
12 de febrero de 2026 a las 10:24h
Actualizado: 12 de febrero de 2026 a las 10:24h

La borrasca Nils está provocando afectaciones en la estación de Sants de Barcelona. La circulación en dirección a Francia se ha interrumpido entre Cerbere y Sète y no circulan trenes de ninguna compañía. Decenas de pasajeros que iban a Lyon y París hacen cola en Sants para reclamar el billete mientras buscan alternativas. Algunos usuarios denuncian que perderán otros enlaces de transporte y otros que ya tenían el alojamiento alquilado. “Lo teníamos todo y nos han cancelado, tenemos que buscar una alternativa. No sabemos qué hacer porque no somos de aquí”, ha dicho Nazarena. Los trenes circulan en Cercanías pero con diversas incidencias y cortes en la red. “No recomiendo coger el tren”, ha afirmado Clara, que venía de Cabrera de Mar con la R1.

La afluencia a la estación de Sants este jueves ha sido más baja de lo habitual, después de días de incidencias y coincidiendo con la alerta roja por riesgo extremo por el ventolero activada. Entre los pasajeros estaba Michael que se dirigía a Manresa y a quien han explicado que tendrá que ir a Terrassa Nord y allí coger un bus. “No me gusta mucho la idea, además es un día un poco incómodo porque hace mucho viento y viajar por carretera... El gobierno ha dicho que no era día para hacer muchos movimientos”, ha dicho.

“Ha sido todo muy caótico”

Entre los usuarios, los había que se habían encontrado con situaciones “caóticas” de cambios de vía anunciados a última hora y otros que aseguraban que el transporte había ido bien.

“Las olas no eran muy fuertes, pero sí que había mucho viento, se veía todo moviéndose y ha caído una palmera casi sobre una furgoneta”, ha detallado la Clara, que venía de Cabrera de Mar, en un tren que iba más vacío de lo habitual y con un retraso de entre cinco y diez minutos. “El tren se ha cambiado de vía y no han avisado y en cada estación se tenía que parar para que la gente pudiera hacer el cambio. Ha sido todo muy caótico”, ha relatado.

También los había que se habían visto afectados por las interrupciones como la de la línea R11 entre Girona y Maçanet-Massanes por la caída de un árbol en Caldes de Malavella. “Vengo de Girona y ha ido muy mal. No había trenes y he ido en coche hasta Sant Celoni y ha tardado una hora, ha ido muy lento y llego tarde al trabajo”, ha dicho Crispín, uno de los usuarios afectados por los cambios de circulación por el impacto del fuerte viento este jueves.

También han tenido que cerrar las estaciones de Premià y Malgrat de Mar de la R1 por "seguridad", y la estación de Barberà del Vallès. Por otro lado, se ha tenido que interrumpir la circulación entre Vilanova y Cunit en la R2sud por la caída de unas placas solares en las vías, aunque la circulación se ha reanudado poco después de las 9 de la mañana.

Circulación de alta velocidad en Francia, interrumpida

La circulación en dirección a Francia se ha interrumpido entre Cerbère y Sète y no circulan trenes de ninguna compañía, según ha confirmado Renfe a la ACN. Del mismo modo, la operadora francesa SNCF ha detallado que hay cuatro departamentos en alerta roja por el servicio meteorológico y se ha obligado a parar circulaciones. 

Decenas de pasajeros que iban a Lyon y París hacen cola en la estación de Sants para reclamar el billete mientras buscan alternativas. Una de las usuarias afectadas lamenta que tenía que ir a Suiza y que con esta cancelación perderá dos billetes más de enlace.

“Nos han dicho que por el fuerte viento estaba cancelado y nos hemos quedado así, ahora toca reclamar, tenemos que hacer cola. Renfe funciona mal, tirando a horrible”, ha lamentado Paula, que se dirige a Suiza y con esta cancelación perderá dos billetes de trenes más. “Estamos esperando a ver si hay espacio para el tren de mañana, si no aquí estaremos”, ha añadido.

Otra afirma que ya tenía todo el alojamiento alquilado. “Lo teníamos todo y nos han cancelado, tenemos que buscar una alternativa. No sabemos qué hacer porque no somos de aquí”, ha dicho Nazarena, una chica argentina que se dirigía a París para pasar unos días de vacaciones.

Sobre el autor
channels4 profile
ACN
Ver biografía
Lo más leído