La campaña de vacunación de la gripe y la covid-19 se retrasa en Cataluña hasta octubre

La campaña comenzará el 5 de octubre después de unos retrasos en la llegada de las dosis, se abrirán las citas previas a finales de julio

15 de julio de 2026 a las 12:07h

El Departamento de Salud ha anunciado que pospondrá hasta el 5 de octubre el inicio de la campaña anual de vacunación contra la gripe y la covid-19, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya recomendado una actualización en las tres cepas que integran la vacuna antigripal de esta temporada. Esta modificación ha provocado un retraso en la fabricación internacional de las vacunas, hecho que obliga a aplazar el calendario previsto.

Para afrontar este retraso, el Departamento prevé abrir las agendas para solicitar cita a partir de finales del mes de julio. El objetivo es facilitar que los colectivos prioritarios puedan programar con antelación su inmunización y evitar concentraciones masivas más adelante.

Esteve Fernández, secretario del Departamento de Salud Pública, ha explicado que esta demora responde exclusivamente a problemas derivados «de disponibilidad» de las dosis de las vacunas en el mercado internacional. En sus palabras: "Nos gustaría empezar a vacunar el 15 o el 20 de septiembre, pero tenemos que empezar la primera semana de octubre". Ha añadido también que no hay indicios actuales que permitan prever un avance en la epidemia como sucedió el año pasado.

Calendario detallado y grupos prioritarios

El inicio formal se hará efectivo el 5 de octubre, cuando se empezará a vacunar personas residentes en centros sociosanitarios, mayores de 80 años, mujeres embarazadas e niños entre seis meses y cinco años. Posteriormente, el 26 de octubre, se incorporarán el resto de grupos incluidos dentro de la población diana, especialmente las personas mayores de 60 años.

Además, a partir del 16 de noviembre, se habilitará el acceso a los equipos de atención primaria sin necesidad de cita previa durante franjas horarias establecidas por los diferentes centros. Aun así, desde el Departamento se quiere potenciar que gran parte de los usuarios opten por una vacunación con hora concertada.

Apertura anticipada de agendas

Asimismo, las agendas electrónicas se abrirán ya durante la última semana de julio para que los colectivos prioritarios —como mayores de 80 años y embarazadas— puedan reservar hora con suficiente margen para los primeros días de octubre. Por otra parte, los adultos mayores de 60 años podrán pedir cita anticipadamente para vacunarse a partir del día 26 de este mismo mes. La organización espera concentrar así buena parte del proceso antes del día 18 de diciembre.

Medidas específicas para el profesorado

Por otro lado, una novedad destacada es el refuerzo específico destinado al colectivo docente. El Departamento trabaja conjuntamente con Educación para incrementar la cobertura vacunal entre maestros y profesores —un grupo considerado especialmente vulnerable porque los niños son vectores principales en la transmisión vírica—, ya que hasta ahora «habían quedado un poco olvidados», según reconoce Fernández. Esta nueva estrategia incluirá actuaciones dirigidas expresamente a aumentar la protección de los profesionales educativos durante esta temporada gripal.

Sobre el autor
Diseño sin título (1)
Laura Castaño Martín
Ver biografía
Lo más leído