Los Mossos d'Esquadra, junto con la Federación de Gremios de Instaladores de Cataluña (FEGiCAT) y la empresa BAXI climatización, han iniciado una campaña de prevención de presuntas estafas en la revisión del gas, "ante la llegada del frío y el invierno, y el temor de que esta problemática incremente".
Según un comunicado de BAXI de este miércoles, la campaña se iniciará este 2021 y se prevé que dure hasta 2022, y contará con el lanzamiento de 500.000 carteles que los Mossos repartirán por las comunidades de vecinos.
El objetivo de la campaña es prevenir e informar a la población, "especialmente a los colectivos vulnerables y sensibles de sufrir este tipo de estafa", para evitar que se produzca o incremente durante este invierno. Precisamente en Cataluña este tipo de estafas se han duplicado en solo 1 año.
También se pretende poner de manifiesto la importancia de denunciar estos delitos para "comprender la magnitud real de la problemática y ponerle fin", ya que según señala el comunicado muchos de estos sucesos quedan sin denunciar por vergüenza de las víctimas.
Según FEGiCAT, BAXI y Mossos, las víctimas de estos hechos suelen ser personas mayores y concretamente mujeres que viven solas: "Los hechos tienen un impacto psicológico negativo en la víctima, que les causa miedo e inseguridad".
Finalmente, han recomendado llevar a cabo las revisiones del gas de manera periódica en beneficio del conjunto de la ciudadanía, pero procurando que esta tarea sea llevada a cabo por "instaladores profesionales".
El 'modus operandi' de la estafa
Las estafas relacionadas con los falsos revisores del gas y de la luz crecen. El 'modus operandi' consiste en que los estafadores se presentan en casa de la víctima sin previo aviso para, según dicen, realizar una revisión rutinaria del servicio. No obstante, los ladrones aprovechan la visita para robar efectivo, joyas, tarjetas, libretas bancarias y teléfonos móviles.
