Tras un inicio de semana marcado por la lluvia en casi todos los puntos del territorio, los catalanes y catalanas podrán disfrutar hoy de un día sin precipitaciones. Tanto por la mañana como por la tarde, el sol será el principal protagonista en toda la geografía y aunque en algunas zonas las nubes podrían aparecer de repente, estas no estarán visibles durante mucho tiempo.
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, aunque las temperaturas mínimas bajarán entre los 3 y 9 grados, las máximas también subirán un poco situándose entre los 14 y los 18 grados. Desafortunadamente, la situación atmosférica de hoy será un espejismo, ya que a partir de este viernes los termómetros bajarán, con máximas ligeramente inferiores en las principales capitales y mínimas todavía más frías.
A partir de mañana volverán las lluvias especialmente a Girona y Barcelona
Lo que más preocupa de la jornada de mañana es el retorno generalizado de las lluvias. Desde primera hora de la tarde se podrían notificar lluvias suaves y puntuales en la mitad norte de la geografía catalana, pero a partir de las ocho de la noche estas podrían caer con más fuerza en los territorios costeros de Barcelona y Girona. Igualmente, esto servirá de aviso, ya que durante la madrugada del viernes al sábado lloverá con más intensidad en toda la provincia de Lleida, Girona y Barcelona y en el norte de Tarragona.
Afortunadamente, esta inestabilidad meteorológica solamente se mantendrá en Barcelona y Girona durante la mañana del sábado, donde durante la tarde los cielos estarán nublados pero sin amenaza de lluvia. Además, el domingo el sol imperará por la mañana, aunque durante la tarde lloverá en todos los puntos de Cataluña, dejando fuertes precipitaciones y tormentas en la mitad sur.
El lunes las precipitaciones afectarán a Cataluña Central, los Pirineos y el norte de Girona
Por desgracia, este fenómeno de lluvias se extenderá hasta el lunes de la semana que viene, donde las tormentas y las precipitaciones intensas se desplazarán a Cataluña Central, los Pirineos y el norte de Girona. De esta forma, los catalanes y catalanas deberán aprovechar hoy porque les espera un fin de semana marcado por la inestabilidad justo antes del inicio oficial de las fiestas de Navidad.