A partir de este mediodía, las condiciones meteorológicas cambiarán notablemente en toda Cataluña, con la llegada de una perturbación que traerá un nuevo episodio de precipitaciones y temperaturas más bajas, especialmente por la tarde. Este cambio de tiempo se caracterizará por un frente de lluvia bastante generalizado y la caída de nieve en la vertiente sur del Pirineo a partir de los 1.900/2.000 metros.
Precipitaciones por la tarde y por la noche
Las primeras precipitaciones se registrarán en las Terres de l'Ebre al mediodía, y se generalizarán hacia el noreste del país a lo largo de la tarde y noche. A partir del lunes por la mañana, la situación se intensificará con la entrada de un viento de xaloc (sureste) que aportará aire cálido y húmedo, creando las condiciones para una lluvia que podría acumular entre 10 y 20 litros por metro cuadrado en muchas zonas del país.
La previsión para el martes apunta a un día de precipitaciones más irregulares, con intervalos de lluvia débil o moderada, especialmente en el litoral y prelitoral sur. A medida que avance el día, la lluvia se desplazará hacia otras zonas del territorio, con acumulaciones más destacadas en las montañas y en el litoral. Se prevé que la cota de nieve se mantenga entre los 1.800 y 2.000 metros en el Pirineo.
Temperaturas a la baja, mala visibilidad y viento
Las temperaturas se mantendrán ligeramente más altas durante la madrugada del lunes, pero se prevé una disminución progresiva a lo largo del día. En general, las máximas serán ligeramente más bajas que en días anteriores. La visibilidad será regular o mala en varios puntos del litoral y el interior, debido a la presencia de bancos de niebla y bruma hasta media mañana. En las montañas, la visibilidad será buena o excelente, aunque la situación se deteriorará a medida que la jornada avance.
El viento soplará entre flojo y moderado de componente este en el litoral, con intervalos de viento de Gregal hasta media mañana y terral a partir del atardecer. En el interior y en el Pirineo, el viento será más variable, pero también podrá soplar con ráfagas moderadas, especialmente en las cimas de montaña y en el prelitoral.
Avisos por lluvia intensa
Los modelos meteorológicos indican que las precipitaciones serán especialmente abundantes en el litoral y prelitoral sur, donde se podrían acumular más de 50 mm en 24 horas, con la opción de registros aún más altos en algunas zonas de montaña. En otros puntos del territorio, la lluvia será más moderada o débil, con acumulaciones que podrían superar los 20 mm, sobre todo en zonas elevadas.
De hecho, si miramos a lo largo de la península, en muchos lugares como Valencia, también hay declarados diversos avisos por lluvia.