El departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica ha anunciado este lunes que el ingeniero Òscar Playà asumirá la dirección de Rodalies de Catalunya. Esta decisión se ha tomado conjuntamente entre el Govern català y ERC, contando con el aval explícito del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que ha subrayado la importancia de que “el responsable de las operaciones de Rodalies sea también el jefe de la nueva empresa”.
Doble cargo para impulsar una nueva gobernanza
Esta figura ejercerá simultáneamente como director general de las operaciones y como consejero delegado (CEO) de la recién constituida empresa mixta, Rodalies de Catalunya. Según explican desde el departamento, esta unificación permitirá “aplicar una nueva gobernanza de manera colaborativa con los trabajadores” procedentes de Renfe
Actualmente, Òscar Playà ocupa el cargo de director general en la Xarxa Metropolitana del Transport Metropolità (TMB) en Barcelona.
Acuerdos previos y posicionamientos públicos
La semana pasada, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, confirmó en declaraciones públicas que Òscar Playà también gestionaría Renfe Catalunya. En una entrevista concedida al canal 3Cat, Santano afirmó que “la proximidad mejora el servicio”, poniendo énfasis en la necesidad de una gestión más cercana a los usuarios.
Además, ese mismo día, la portavoz de ERC en el Parlament catalán, Ester Capella, instó a la consellera Sílvia Paneque —responsable del departamento— a que “el nuevo responsable de la empresa mixta asuma también la dirección de Renfe Cataluña” tras los cambios impuestos a raíz del caos generado por el siniestro ferroviario en Gelida y por el temporal 'Harry'.
