Tras un fin de semana marcado por el calor y los chubascos durante la tarde de ayer, Protección Civil ha activado el plan PROCICATpor calor intenso. Esta alerta se prolongará hasta el miércoles y cuando más se notará será durante las noches, ya que las temperaturas aumentarán exponencialmente.
Algunas de las zonas donde más afectará a esta ola de calor será en El Baix Llobregat y El Vallès Occidental. Además, durante la tarde de este lunes y mañana también afectará a la Plana de Lleida. Sin embargo, el litoral y prelitoral central y norte no se salvarán de esta situación y también sufrirán las consecuencias de este calor intenso durante el miércoles.
Protección Civil ha activado la alerta en fase 2
Protección Civil ha activado el plan de actuación para prevenir los efectos de las posibles olas de calor sobre la salud (POCS) está en fase 2. Por este motivo, las autoridades han avisado a los ayuntamientos de que habilite zonas frescas y con aire acondicionados y vigile de muy cerca a los mayores de 75 años. Además, también deben extremar las precauciones aquellos que tengan discapacidades físicas o psíquicas y limitaciones de movilidad, personas que deban permanecer o realizar actividad física al aire libre (incluidas las actividades laborales) y personas con enfermedades crónicas.
La Agencia de Salud Pública de Cataluña y Protección Civil han elaborado una serie de recomendaciones que incluye hidratarse continuamente y evitar salir a las calles en las horas punta. Por otro lado, las personas que trabajen al aire libre deberían taparse la cabeza y beber agua más a menudo.
También se recomienda a las personas que no tienen ventiladores o aire acondicionado en casa que vayan al menos un par de horas a un lugar como un centro comercial o equipamiento público con aire acondicionado y visitar a familiares o personas mayores que viven solas para garantizar que se hidratan y siguen los consejos ante temperaturas elevadas. En el caso de las mascotas, subrayan que hay que pensar en su bienestar y sacarlas a pasear en las horas más frescas y que durante el día tengan agua al alcance.