Caen en la Val d'Aran una banda de ladrones que había actuado en Andorra

15 de diciembre de 2023 a las 12:10h

En una operación conjunta entre la Policía andorrana y los Mossos d'Esquadra, han sido identificadas y detenidas cuatro personas que llevaban en su vehículo 85 móviles de gama alta y otros aparatos electrónicos valorados en más de 120.000 euros.

El material recuperado había sido robado ayer en una tienda situada en la avenida Meritxell, de Andorra la Vella. Los ladrones entraron en el establecimiento la madrugada del martes rompiendo la puerta de vidrio con la ayuda de un mazo de grandes dimensiones y se llevaron un centenar de teléfonos móviles y varios relojes inteligentes de alta gama, todo ello con un precio de coste aproximado de unos 120.000 euros.

La actuación fue muy rápida. Los ladrones, que se desplazaban con un vehículo de color gris y matrícula extranjera, detuvieron el coche delante de la tienda unos minutos antes de las cinco de la madrugada. Tres de ellos bajaron para cometer el robo con fuerza mientras el cuarto les esperaba al volante para huir a gran velocidad.La investigación de la Policía, que se inició inmediatamente después de los hechos, permitió identificar a los presuntos autores. Se trata de cuatro hombres no residentes en el país de 20, 26, 29 y 31 años que ya habían sido controlados e identificados en el país anteriormente.

A primera hora de la mañana, se localizó el vehículo de los ladrones abandonado en el coll de la Botella, a poca distancia de la frontera. Teniendo en cuenta que la investigación apuntaba que los autores del robo con fuerza habían abandonado el país, la Policía contactó con los Mossos d'Esquadra.

El intercambio de información y la colaboración con el cuerpo de seguridad vecino fue clave para controlar a los sospechosos en Salardú, (Val d'Aran), en posesión de 85 teléfonos móviles, ocho relojes y unos auriculares. Habrían llegado en un taxi desde Tor.En un primer momento y, a falta de determinar con exactitud si se trataba del material robado en el Principado, los Mossos d'Esquadra los arrestaron como presuntos autores de un delito de receptación por la cantidad de dispositivos que llevaban encima sin que los cuatro hombres pudieran justificar su procedencia.Ante la gravedad de los hechos y de los indicios de criminalidad, suficientes para creer que las personas detenidas son los autores del robo con fuerza, se ha emitido una orden judicial de detención internacional con extradición.

Paralelamente, Interpol Andorra también ha emitido las órdenes de búsqueda y detención internacionales, tal como marca el procedimiento en estos casos. Se les acusa de un delito mayor de robo con fuerza sobre las cosas y de un delito mayor de asociación ilícita.

Sobre el autor
Disseny sense títol (9)
Marc Pascual
Ver biografía
Lo más leído