El tiempo inestable continuará marcando la actualidad meteorológica este fin de semana con la llegada del momento más intenso de la borrasca atlántica Ingrid. Después de un viernes soleado, pero bastante ventoso, el sábado estará dominado por lluvias, un fuerte descenso de las temperaturas y nevadas a cotas inusualmente bajas, mientras que el domingo mantendrá un tiempo cambiante con la llegada de un nuevo frente por la tarde.
Durante la madrugada y la mañana del sábado, se registrarán chubascos dispersos en todo el territorio, que se desplazarán de sur a norte. A medida que avance el día, las precipitaciones quedarán más concentradas en el noreste y en el Pirineo, donde el tiempo se mantendrá inestable durante toda la jornada a causa de la formación de una baja secundaria asociada a Ingrid.
Uno de los aspectos más destacados será la fuerte bajada de la cota de nieve, que pasará de los 1.000 metros hasta los 800 o 600 metros, y puntualmente podría bajar hasta los 500 o 400 metros en episodios de precipitación más intensa. Además del Pirineo, donde nevará a todas las altitudes, la nieve volverá a aparecer en zonas como el Montseny, la Albera, el Montnegre, la Serralada Transversal o el Montsec.
De manera más puntual, también se podrían ver nevadas en las partes altas de Montserrat, las montañas de Prades, el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, así como en Els Ports durante la madrugada. Ante esta situación, se recomienda extremar la precaución, especialmente en valles del Pirineo y del Prepirineo, y circular con los vehículos debidamente equipados. El Meteocat ha activado avisos por acumulaciones superiores a los 5 centímetros por encima de los 700 metros en diversas comarcas interiores.
⚠️El Servei Meteorològic de Catalunya ha actualitzat l'avís de situació meteorològica de perill (#avisosSMP) per neu⚠️
— Meteocat (@meteocat) January 23, 2026
📆 De dissabte 1 h a dissabte 13 h
➡️ Possibilitat de gruix: > 5cm a cotes >700m
🟡 Grau de perill màxim: 2/6
⏲️Hora local =TU+1 pic.twitter.com/aXNVAgtnQ5
El domingo comenzará con un ambiente muy frío y plenamente invernal, con heladas en las zonas menos expuestas al viento. La mañana será bastante soleada en la mitad sur del país, en el norte del Empordà y en las zonas elevadas, aunque el viento continuará soplando con fuerza en algunos sectores.
A partir de la tarde, sin embargo, la llegada de un nuevo frente volverá a alterar el tiempo, con nevadas generalizadas en el Pirineo, refuerzo del viento en muchas comarcas y nuevos chubascos en el ponente, el Prepirineo y zonas cercanas.