El Gobierno y los Comunes han cerrado un acuerdo para mantener durante todo 2026 las actuales bonificaciones al transporte público en Cataluña. El entendimiento permitirá que la T-Jove y la T-Usual continúen con un descuento del 50% en todas las zonas.
El anuncio lo ha hecho este martes la presidenta del grupo parlamentario de los Comuns, Jéssica Albiach, después de una reunión en el Palau de la Generalitat con la portavoz del Govern y consejera de Territorio, Sílvia Paneque. Según ha detallado Albiach, el reparto del coste de la bonificación se mantendrá, “en principio”, como hasta ahora: un 30% a cargo de la Generalitat y un 20% asumido por el Estado.
La dirigente de los Comuns también ha subrayado que esta rebaja será compatible con el nuevo abono anunciado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo que debe permitir sumar medidas para favorecer el uso del transporte público
El acuerdo llega después de semanas de conversaciones entre el Govern y los Comuns con el objetivo de evitar un incremento de las tarifas a partir del 1 de enero. La continuidad de las bonificaciones era una de las principales demandas del grupo de Albiach, que había situado esta cuestión como condición clave para abrir la negociación de futuros presupuestos.