Los Bomberos llaman a la prudencia tras la muerte de un recolector de setas y rescatar a otros dos

La víctima mortal ha sufrido una indisposición en la montaña mientras que los otros dos se han desorientado

05 de noviembre de 2026 a las 19:40h

Una jornada de búsqueda de setas ha acabado este miércoles con tres actuaciones de los Bomberos en diferentes puntos de Cataluña. Un recolector de setas ha muerto en el Puig d’Agulles, en Corbera de Llobregat, después de sufrir una indisposición, mientras que dos hombres más han tenido que ser asistidos tras desorientarse en el Berguedà y el Alt Urgell.

El aviso por el incidente mortal se ha recibido sobre las nueve y media de la mañana. Los Bomberos han movilizado tres dotaciones terrestres y un helicóptero con efectivos del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) y personal del Sistema de Emergencias Médicas.

El SEM también ha activado cuatro unidades. Pese a los intentos de los equipos de emergencia, no se ha podido salvar la vida del hombre.

 

Un recolector de setas de 65 años se desorienta en el Berguedà

Horas después, sobre la una y cuarto del mediodía, los Bomberos han recibido otra alerta procedente de Montmajor.

Un recolector de setas de 65 años había perdido la orientación y ha contactado con el 112 para pedir ayuda. Desde la sala de control, los Bomberos lo han ido guiando hasta que ha conseguido llegar por su propio pie al vehículo.

El hombre ha sido localizado sano y salvo y no ha necesitado ser rescatado físicamente por los equipos de emergencia.

 

Rescate con helicóptero en La Vansa i Fórnols

El tercer aviso ha llegado sobre las dos y media de la tarde desde La Vansa i Fórnols, en el Alt Urgell. Un grupo había perdido el contacto con un compañero de 77 años mientras buscaban setas en una zona boscosa entre Josa de Cadí y Tuixén.

Los Bomberos han activado ocho dotaciones para iniciar la búsqueda, pero el helicóptero del GRAE ha conseguido localizar al hombre antes de que los equipos terrestres llegaran a la zona. El recolector de setas se encontraba en buen estado. Los efectivos lo han extraído con una grúa desde el helicóptero y lo han trasladado hasta el punto donde lo esperaban sus compañeros.

 

Llamada a la prudencia en el medio natural

A raíz de estas intervenciones, los Bomberos han vuelto a pedir prudencia a las personas que practican actividades de ocio en el medio natural, especialmente durante la temporada de setas.

El cuerpo recomienda planificar previamente la ruta, consultar la previsión meteorológica, llevar el teléfono móvil con batería suficiente e informar a familiares o conocidos de la zona donde se prevé ir.

Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad

Activar ahora