Los Bomberos cierran el fin de semana con una decena de rescates en el medio natural

Las autoridades han pedido especial precaución y han recordado la necesidad de planificar bien las salidas con antelación

08 de diciembre de 2025 a las 10:28h

Los Bomberos de la Generalitat han llevado a cabo más de una decena de rescates en el medio natural este fin de semana, en una de las jornadas de otoño con más actividad operativa. Según ha informado el cuerpo, se han gestionado dos búsquedas y nueve rescates de montaña, repartidos por diversos puntos del territorio.

La primera búsqueda se activó el sábado en Freginals (Montsià), donde una familia que hacía la ruta de la Foradada se extravió en la Font d’Andara. Los Bomberos los localizaron y les asistieron en el descenso. Paralelamente, en Queralbs (Ripollès), un joven alertó a las 21.10 h de que había perdido a un compañero de excursión. Después de horas de búsqueda, los equipos de emergencias lo encontraron pasada la medianoche en la zona de las pasarelas del Freser.

El grueso de actuaciones se concentró en rescates de montaña. En la Vall de Boí (Alta Ribagorça), una mujer se precipitó mientras escalaba la cascada Islandis y tuvo que ser evacuada con grúa hasta el aeropuerto de La Seu d’Urgell. En Alins (Pallars Sobirà), varios vehículos quedaron atrapados por el hielo y necesitaron asistencia.

En Porqueres (Pla de l’Estany), siete excursionistas que hacían el camino entre el estanque de Banyoles y el Puig Clarà se desorientaron, y uno de ellos se lesionó. Los Bomberos tuvieron que abrir un sendero con motosierras para poder evacuarlos. En Saldes (Berguedà), una joven entró en pánico al intentar bajar el Pedraforca con oscuridad y recibió apoyo psicológico telefónico del SEM hasta la llegada de los equipos de rescate.

Este domingo la actividad ha continuado. En Ulldemolins (Priorat), un cazador se ha lesionado cerca de la ermita de Sant Bartomeu y ha sido evacuado al hospital de Reus. En Berga, un escalador ha caído cerca de la Font Negra y ha sido trasladado en helicóptero. También ha sido necesaria la asistencia en Mas de Barberans (Montsià), donde una senderista se ha hecho daño en el barranco de la Cova del Garrofer.

Los Bomberos también han actuado en Hostalric (Selva), donde un hombre que había escalado la pared del castillo ha quedado bloqueado a causa de un desprendimiento, y en Ulldecona (Montsià), donde un escalador con un golpe en el brazo no ha podido completar una vía ferrata y ha requerido un rescate con grúa.

El cuerpo recuerda la importancia de planificar bien las salidas, consultar la meteorología, llevar material adecuado y evitar rutas que puedan complicarse con la oscuridad o las condiciones del terreno

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo
Ver biografía
Lo más leído